HOMENAJE EN SANTA CLARA A CHIQUI GÓMEZ LUBIÁN Y JULIO PINO MACHADO

Chiqui Gómez-Lubián y Julio Pino Machado.Santa Clara recuerda hoy a dos de sus hijos más queridos, Julio Pino Machado y Chiqui Gómez Lubián, quienes murieron la noche del 26 de mayo de 1957, al estallar una bomba cuando se disponían a realizar una acción contra la tiranía de Fulgencia Batista. Su sepelio constituyó una de las más grandes manifestaciones de duelo de la ciudad en aquella época.

Ante la presencia de Margot Machado, la madre de Julio Pino y Leida Gómez Lubian, la hermana de Chiqui, quedó expresado el compromiso de la juventud cubana de mantener por siempre las ideas por las que ellos murieron.

Como parte del homenaje, los familiares de los dos mártires santaclareños colocaron ofrendas florales en las casas donde ellos vivieron y también asistieron a los matutinos efectuados en las escuelas que se honran con sus nombres.

A MI MADRE (poema de Chiqui Gómez-Lubián)

Reclino mi cabeza en su regazo,
sus dedos acarician mis cabellos
y brillan en mi mente los destellos
que los que lanza el sol en el ocaso.

Cuando mi corazón siente una pena,
ella con comprensión me la mitiga
o al sentir del trabajo la fatiga
un beso de sus labios la refrena.

Quién es ese dechado de virtudes?
Quién es esa mujer maravillosa
que esparciendo el perfume de una rosa
va librando mi vida de inquietudes?

No, no hay descripción ninguna que le cuadre,
mas sólo una palabra la describe,
esa mujer que solo por mí vive,
esa mujer, señores, es mi madre!

Habana, Mayo 8 de 1955 (Día de las Madres)

Ver: Una bomba que estremeció a Santa Clara
Biografía de Chiqui Gómez

Responder

