CONTRIBUCIÓN DE SANTA CLARA AL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Calentamiento global. Caricatura Alfredo Martirena.
En 1972, la Asamblea General de la ONU establece el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Considerado por muchos como el más importante evento en el calendario ambiental, estimula la acción por parte de las autoridades gubernamentales, las personas, los organismos no gubernamentales, las comunidades y los grupos juveniles, las empresas, la industria y los medios de difusión para mejorar su medio ambiente.

Santa Clara en particular ha desarrollado durante el 2010 numerosas acciones que le valieron para que esta ciudad resulte la anfitriona de las actividades provinciales por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de Junio.

Diversidad igual a vida es el lema de las celebraciones dirigidas este año a enfatizar el trabajo en las áreas protegidas, así como los estudios de las ciencias naturales, y la manera de contribuir a detener las afectaciones que inciden sobre determinadas especies.

La doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara, explicó que en el año 2009, disminuyeron en 110 t la carga contaminante emitida a la atmósfera. No obstante, este continúa siendo el elemento más complejo que la provincia tiene ante sí.

La mayor incidencia corresponde al incremento de la producción porcina y las insuficiencias en el tratamientos de los residuales; por otra parte, el fin de la zafra azucarera puso de relieve algunas dificultades en la limpieza de los centrales.

La actividad principal dentro de las celebraciones corresponderá al Taller de Meteorología, Economía y Sociedad con una plataforma para enfrentar los efectos del cambio climático, sin descartar la validez de la rama meteorológica encaminada a elevar la eficiencia de la producción agrícola, las aplicaciones para disminuir la vulnerabilidad ante posibles inundaciones u otros fenómenos, y detalles inherentes a una mejor utilización del agua.

EN CUBA

Diversas actividades culturales comenzarán en el Centro Histórico de esta capital el primero de junio, para celebrar el próximo día cinco el Día Mundial del Medio Ambiente.

Insertadas en el Año Internacional de la Diversidad Biológica, las acciones culturales promoverán el cuidado de los recursos naturales y propiciarán la formación de una conciencia ecológica en las más jóvenes generaciones.

Encuentros, conferencias, talleres, exposiciones y conciertos, conforman el programa, que tratará de cumplir las expectativas de niños, adolescentes y adultos, aseguraron los organizadores de la jornada.

Entre otros eventos figuran la exposición Dos miradas a las aves endémicas, en la Casa Alejandro de Humboldt, que presenta la visión infantil desde la plástica y la literatura, y la de jóvenes a partir de la fotografía, así como el encuentro Dos generaciones, para compartir experiencias sobre la protección y conservación del patrimonio cultural y natural.

Se realizarán también conciertos protagonizados por el pianista Aldo López- Gavilán, la Camerana Romeu y otros, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, los días cuatro y cinco de junio.

Mientras que desde el Planetario de La Habana Vieja, se podrá observar el Sol con dos telescopios refractores y participar de una fiesta de estrellas, informa la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Los festejos, que se efectuarán durante todo junio, tendrán por sede además, la Casa de África, el Oratorio San Felipe Neri y la Iglesia de San Francisco de Paula.

Fuente: ACN y periódico Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s