DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Factor RH, descubierto por Kart Landsteiner.El Día Mundial del Donante de Sangre se instituye en honor al prestigioso biólogo austriaco Kart Landsteiner, nacido en 1968 y descubridor del factor Rhesus. Este logro de la ciencia, que lo hizo merecedor de un Premio Nobel de Medicina, permite tipificar los grupos sanguíneos.

Cuba celebra lo celebra hoy con un programa exitoso de donaciones voluntarias dirigido por el Ministerio de Salud Pública y la activa participación de la población.

Con la sangre donada de forma segura, se benefician pacientes con diferentes dolencias. La donación voluntaria y no remunerada ha caracterizado este proyecto y gracias a sus resultados la nación se satisface de los productos sanguíneos para apoyar programas de trasplante, cirugía cardiovascular, oncología, entre otros.

Este esquema fue diseñado desde 1962 con el objetivo primordial de salvar vidas humanas, y recibió el impulso por los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas de la isla caribeña.

La Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones internacionales de sanidad consideran a Cuba un ejemplo en este empeño, al promover un proyecto que aporta más de medio millón de donaciones cada año.

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

* las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
* los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
* las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y
* muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s