TROVA Y POESÍA: TODOS PARA UNO

Trova y poesía en este disco Todos para uno, en una combinación villaclareña entre Yaíma, Michel y Yordán.Las yagrumas del Centro Pablo de la Torriente, en la calle Muralla de la Habana Vieja, acogieron a la vuelta del último febrero a tres villaclareños trovadores de descargas y madrugadas. Todos para uno fue el concierto, grabado en vivo, gracias a los artificios y esfuerzos del poeta Víctor Casaus, junto a su colectivo. Luego, una noticia inundó la ciudad de Santa Clara. En la categoría de trova, Todos para uno fue nominado para el Cubadisco 2010.

Precisamente estos mosqueteros, sin espadas ni sombreros emplumados, convierten en arma la guitarra y empuñan hábilmente la poesía.

Muchas veces han sido esgrimidas estas canciones en madrugadas de jueves mejunjeros. Otras veces las he escuchado en tardías noches sabatinas. En ocasiones por Yaíma, otras por Yordán; hasta las más lejanas regiones argentinas llevó Michel Portela estas letras pilongueras. Cada cual con sus arreglos y versiones. Cada uno con sus versos y acompañamientos.

Por Héctor Darío Reyes

Una hora y tanto de música local quedó esculpida para siempre bajo el sello que imprime la mirada de Pablo. Un CD que ya hace historia. Con el tema que define al espacio como intro, 15 son las canciones que recoge el CD, realizado con apoyo musical de Adiam Yasser Castillo al bajo, con Alejandro Gil, David Hernández y Reynel Rodríguez a cargo de las percusiones.

Entre los temas despuntan algunos como Nueva melodía y Como siento yo, de Yaíma Orozco, canciones convertidas casi en himnos entre sus seguidores de las peñas, y que gozan de esa entonación ingenua y «voz de amplio registro —según Alain Garrido—, con buen dominio técnico y atractivo color».

Todo a mi favor, de Yordán Romero, es un homenaje a las canciones y autores fundadores y/o activos de la Trovuntivitis, así como de la creación trovadoresca santaclareña. El son de Heliodoro, un riquísimo ritmo que traslada al más citadino hasta los vericuetos campechanos de Yordán, el cual mueve sus acordes entre el bolero y el son montuno.

Y la lírica Me salvas, un descanso entre entonaciones de Portela, quien incluye las tarareadas en todas las descargas de madrugada. Todo lo que se dice todo, Aquí todo tiene sentido y La raspadura, como siempre, marcando sus canciones con esa fusión rítmica e influencia roquera, mezcla de Santiago Feliú y rock argentino.

Son evidentes en este fonograma los caracteres ingenuos, bucólicos y hasta irreverentes en la interpretación de cada uno. Siempre desde la raíz particular que los personaliza y distingue, como su imagen escénica, donde la explosividad, la candidez y la añoranza hacen gala en sus respectivas personalidades. Cada uno diferente en su interpretación, en su voz, en sus textos, en su forma de trovar.

Opina María Fernanda Ferrer que fue «la dinámica aligerada una de las características que hizo al concierto particularmente ameno. Se nota que estos tres músicos ensayan mucho o trabajan sistemáti­ca­mente, y eso se siente a la hora de enfrentar de conjunto la canción. Basta una mirada cómplice o un guiño imperceptible para corregir el tiro».

Y es que estos jóvenes trovadores difieren en disímiles aspectos. Estilos, actitud, estética. Pero tienen en común haber sido engendrados en Santa Clara. Como trovadores, digo. Bajo el mamoncillo de El Mejunje, en los amplios jardines de la Universidad Central. Escuchando siempre esa mezcla provinciana de trova habanera con música folclórica sudamericana; esa mezcla de filin cincuentero con rock and roll latino. Y leyendo esa suerte de poética propia de sus coterráneos.

No es Santa Clara la culpable, créame; esta ciudad solo se encargó de unirlos, enseñarles el arte de arpegios mezclados con acordes y unificar de nuevo sus voces en un disco, aunque este se grabe en la ciudadela de La Habana de intramuros.

Anuncios

Una respuesta a “TROVA Y POESÍA: TODOS PARA UNO

  1. Excelente y felicitaciones. Santa Clara y su Mejumje, inabarcables, muy buena esta noticia.
    JC Recio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s