NI FAVORITOS NI DESCARTADOS EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL

Gonzalo Higuain, tres dianas en la última jornada.Mi colega de la sección deportiva de Vanguardia, Mayli Estévez, analiza en el siguiente artículo los últimos resultados del Mundial de Fútbol: Nada es como lo pintan, ni este inicio de Mundial es absoluto. En la primera vuelta fueron escasos los goles y los equipos “grandes” solo evidenciaron que tal diferenciación entre conjuntos ya es un mito. Ni favoritos, ni descartados.

Durante 90 minutos, con un arco y un balón de por medio, nadie juega a la «cojita», al contrario, el empeño por perforar las redes rivales desencadena sorpresas. Por eso ver perder a España frente a Suiza, o a los teutones con la Beli Orlovi fue de una rareza momentánea, pero no definitiva.

A ocho días de rodar balones, maldecir vuvuzelas y malas jugadas, aprovecho el entretiempo que ofrece un semanario para analizar cuan encaminados andan los pronósticos iniciales de cada grupo.

El apartado A, aunque Francia no está del todo eliminada, sirvió un dulce resbalón en los vaticinios, porque todo apunta a que Latinoamérica se queda con los dos cupos a octavos de final. Con solo un abrazo entre mexicanos y uruguayos basta para que Domenech se vaya a París con el champagne entre las piernas, pero claro, los aztecas prefieren ganar para que sea otro quien choque con la albiceleste.

Y hablando de los “reyes de Roma”, han sido los ahijados de Maradona quienes mejor han lucido en la arrancada. Argentina tiene pie y medio en octavos, derrotó a Nigeria discretamente, pero más tarde goleó a Corea del Sur, catapultando a Higuaín como Pichichi en lo que va de torneo con tres dianas. Para acompañar a los sudamericanos, sigo pensando que nigerianos y sudcoreanos tienen relativa ventaja.

En el C, la debutante Eslovenia viene dando pasos firmes, como para callar a todos los que pensaron que su actuación en la clasificatoria, era de pura suerte. Derrotaron a Argelia y por bien poco someten a los norteamericanos en la segunda vuelta de esta fase. La decepción para muchos aquí viene de los inventores del fútbol y unos de los favoritos cantados de este torneo. Más allá del “mantequillazo” de Rob Green, Inglaterra ha sido nada en la ofensiva. Sin ideas e imaginación dentro de la cancha, a los ingleses solo les queda sentarse y tomar el té.

Mientras en el D, a muchos extrañó que Alemania, luego de la disertación que ofreció contra Australia, fuera derrumbada por los serbios. Seguramente fue un leve tropiezo, porque no creo que a la fiesta de los octavos falte la técnica teutona, mientras Ghana pudiera ser la alegría africana en este Mundial.

En el siguiente grupo, marcha sobre ruedas su cabecera, ya que Holanda lució bien, y lo más importante, se guardó los tres puntos. Quienes sí sorprendieron fueron los samuráis de Japón, ya que desconcertaron a Etoo y le robaron toda iniciativa a los de Camerún. El próximo choque entre la dinamita roja y los africanos, creo pueda definir la posición secundaria.

En el F, Italia demostró que su debatido promedio de edad, para nada influye en la calidad futbolística, muy al contrario, la enriquece. Paraguay también enseñó excelentes cartas y todo indica que en este apartado los vaticinios se cumplen.

El llamado grupo de la muerte enseñó al “Brasil made in Dunga”, carente de jogo bonito pero finalmente ganador, único interés de este DT. Mientras los marfileños y portugueses aburrieron en la primera salida, aunque por el calendario inmediato la selecao das Quinas puede sacar ventaja.

Por otra parte, en el H, a España le pasaron la roja. Los ibéricos lo intentaron todo, pero el poste suizo y la pésima definición española se lucieron. Así, al primer intento, los helvéticos batieron a Casillas y dieron una sorpresilla. Del lado latinoamericano no llegaron descalabros, Chile se entendió perfectamente y ratificó que viene por más.

Solo resta una semana para que lleguen los cruces de octavos, la indicada hora de los mameyes, en la que tienes el pasaje de regreso justo en la puerta del stadium. Por como pinta este cobro de penal, el ángulo se perfila para Sudamérica, invicta en siete salidas, aunque esto no es cómo empieza, sino cómo termina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s