LA VISITA A SANTA CLARA DE RAMÓN PEÓN EN 1942

Ramón Peón, director de cine cubano.El boletín Cartacuba publica esta crónica de Rolando Rodríguez Esperanza que evoca la visita a Santa Clara del cineasta Ramón Peón, en 1942. Peón debuta en el cine en 1920, luego de desempeñarse como bailarín, mago, tenedor de libros, químico azucarero y camarógrafo. Fue un hábil maestro de la técnica cinematográfica y llegó a ser asistente de dirección de la Fox Film, que en 1935 se convertiría en la 20th Century Fox.

El trabajo de Ramón Peón se desarrolló muy vinculado a otra importante figura del cine: Ernesto Caparrós (Camajuaní, 1907-Nueva York, 1992), escenógrafo en el filme La Virgen de la Caridad (1930), película que cierra el período silente en el cine cubano, muy alabada por la crítica y dirigida por Ramón Peón. A pesar de la indiferencia de quienes poseían el capital, se esforzó por elevar el nivel técnico cualitativo de la producción cinematográfica, fue creador de Películas Cubanas SA (PECUSA), enriqueció el cine con elementos del teatro vernáculo, logró realizar cine no sólo en Cuba, sino también en México y Hollywood.

La renegada, con Rita Montaner, dirigida por Ramon Peón.Algunos títulos de su filmografía son: Romance del Palmar (1938), Estampas Habaneras (1939), La Renegada (1951) y La Única (1952).

El veintinueve de marzo de 1942 llegó a Santa Clara Ramón Peón, vestía de dril blanco, sombrero de Panamá y zapatos de dos tonos. En su visita a esta ciudad, comparte con los propietarios del Cine Villaclara, Lepoldo Ruiz Berrayarza y su esposa Clara Carta, en su casona frente al parque Leoncio Vidal —hoy Museo de Artes Decorativas.

Recorrió los estudios de la Cadena Azul de la CMHI y su teatro con capacidad para quinientas personas, atendido por el administrador Evelio Pérez; agradeció al público asistente la acogida que tenían sus películas, celebró también la labor hecha por Amado Trinidad Velasco y elogió los estudios visitados, cuna de Cadena Azul, dirigidos en La Habana por el villaclareño.

En aquellos días, el destacado cineasta expresó a la prensa que «el pueblo santaclareño es sincero, comunicativo y piensa con rapidez». En un aparte se refiere a la belleza de las mujeres y los valores del patrimonio situado alrededor de la plaza.

En el Cine Villaclara, le comenta al administrador Baudilio Tenorio: «el cine siempre está lleno, si la película no inspira confianza, no dejamos de anunciarla, pero no nos excedemos en presentársela al público. Cuando el anuncio es especial, el público responde».

Ramón Peón también dedicó elogios al presidente del Ateneo y director de cultura Sergio R. Álvarez.

Grata semana pasó el cineasta para luego dirigirse a Sagua la Grande, donde también recibió el cariño y reconocimiento por sus películas.

Peón mejoró el nivel técnico de las producciones, llegó a dominar el lenguaje del cine, incursionó en todos los géneros excepto el terror y el erotismo.

Ramón Peón García falleció olvidado, el dos de febrero de 1971, en Puerto Rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s