SANTA CLARA VESTIDA DE ROJO Y NEGRO

En el punto más alto de Santa Clara, la loma del Capiro, ondean las banderas del 26 de Julio y la cubana, símbolos de una ciudad que acoge las fiestas por el Día de la Rebeldía Nacional.
Poco a poco Santa Clara se viste del rojinegro del 26. Con la alegría de haber ganado la sede del acto nacional por la efeméride del Moncada y la condición de Municipio Destacado, la capital de Villa Clara engalana sus calles, establecimientos, parques y plazas para celebrar tan alto reconocimiento a la estabilidad y laboriosidad de un pueblo digno heredero de Marta Abreu y el Che Guevara.

Tantas y variadas son las obras que acometen los santaclareños, que la principal preocupación está en el poco tiempo disponible para echarlas todas adelante; nunca en la capacidad y disposición de los pilongos para llevarlas a feliz término.

Si una ciudad vale tanto como los hijos que la pueblan, los del centro de Cuba tienen la estirpe de vencedores de obstáculos y dificultades, como nos calificara Fidel.

Por Narciso Fernández Ramírez y Yandrey Lay Frabregat
Foto: Ramón Barreras Valdés

Boulevard abajo, Boulevard arriba

En 1988 culminó la más hermosa modificación realizada en esta ciudad a una calle: nació en la parte comercial de la calle Independencia, el Boulevard de Santa Clara.

Por entonces, resultaba un orgullo blasonar que teníamos la vía peatonal más linda y cuidada de Cuba. Y no era mentira; cada visitante sentía la necesidad de decírnoslo a su paso por la ciudad.

El tiempo pasó. Otras ciudades nos tomaron la delantera y hace falta volver a imprimirle velocidad a la carrera, para que nuestra Rampa citadina vuelva a recobrar el esplendor de antaño.

Camine usted desde el Puente de la Cruz hasta Independencia y Toscano y notará cambios en nuestra querida vía. Un arco, no de triunfo, pero sí por el triunfo del 26, adorna la concurrida calle en su intersección con Unión, obra de la empresa de Comercio. Y un poco antes, al empezar la propia vía, a su izquierda, unos hermosos ventanales de madera nos inducen a pensar en el nacimiento de un nuevo establecimiento:

Llegado al Boulevard, propiamente dicho, donde antes estuvo la Casa de Comisiones nos topamos con una moderna tienda destinada a comercializar muebles de hermosa factura, hechos por artesanos villaclareños afiliados al Fondo de Bienes Culturales.

Con una buena aceptación desde su apertura, ofrece la  posibilidad de adquirir muebles de una alta calidad en moneda nacional o en pesos convertibles; algunos de mucha demanda, como las mesas para computadoras.

Todas las fachadas de establecimientos públicos y casas particulares ganan en lozanía y se pretenden rescatar los carteles lumínicos que tanta prestancia le daban a la vía peatonal más visitada de la ciudad.

Al finalizar el Boulevard, esquina Juan Bruno Zayas, encontramos otras dos obras en plena efervescencia reconstructiva: la Casa del Gobernador y enfrente, la que será la Casa de los Lácteos.

Del sueño de volver a tener el mejor Boulevard de Cuba dejo para el final el Parque Las Arcadas.

Dos comentarios anteriores sobre su deterioro solo sirvieron para cambiar una mata seca de majagua por otra verde y lozana. Ahora los vientos que corren inducen a pensar que por fin volveremos a disfrutar de los pececitos que antaño tuvo en sus dos  estanques, de baños que descarguen sin necesidad de usar cubos y agua de dichos estanques y, sobre todo, que podremos deleitarnos en un sitio privilegiado de la ciudad donde la cultura tenga su espacio permanente.

Rejuvenecer para el 26

«Yo nací aquí, tengo 51 años. Es la primera vez en mi vida que se hace algo así en la calle Estrada Palma», afirmó María Elena Mollinedo Ferrero, vecina del Reparto América Latina.
Esa arteria es, junto a San Miguel y la Avenida de la Plaza de la Revolución, una de las tres vías más importantes de acceso a la ciudad desde la circunvalación. Sin embargo, los peatones tenían que transitar por la calle porque no había aceras.

«El fango entraba en las casas. Uno se ensuciaba muchísimo cuando llovía», explicó Misladis Machado Roque, quien vive en el edificio #2 del Reparto América Latina.

María Elena afirmó que la gente ha apoyado a los constructores de la obra, pertenecientes a la brigada ECOING #1. Además, se han preocupado por que el proyecto se ejecute con calidad. Así lo confirmamos al dialogar con el topógrafo Rogelio Ratia Díaz:

«En los tres meses que llevamos, los pobladores nos han tratado muy bien. Nos brindan agua fría, café. Incluso, nos ayudan a realizar algunas labores difíciles».

Según Rogelio, las obras contemplan también contenes que permiten una mayor seguridad vial. «Se amplía la calle Estrada Palma y construimos paradas de guaguas y jardineras para mejorar el ornato público».

Al preguntarle cuál había sido la mayor dificultad al encarar el proyecto, respondió: «Para hacer las zanjas hay que cavar sin romper las instalaciones de agua. Los mismos vecinos nos han indicado dónde tiene la tubería cada casa».

Rolando Pérez Trujillo, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, aclaró que el proceso de reanimación total de la calle contempla además la eliminación del los salideros y reponer algunas luminarias que no funcionan. También se pintarán edificios pertenecientes al reparto.

«Recuerdo que hace 20 años a mi edificio se le puso un poco de cal, que se cayó enseguida. Ahora los compañeros están haciendo un trabajo con calidad. La pintura evita los daños en las paredes y  mejora la presencia», opinó Misladis Machado, mientras observaba el quehacer de los operarios.

Otras arterias de la ciudad se han beneficiado con las labores de remozamiento. Entre ellas, la Carretera de Camajuaní.

El parque Vidal cambia la cara

Para finales de este mes se terminará de cambiar el piso del parque Vidal en el área frente al teatro de La Caridad, primera parte de este proyecto.  Mientras que en una segunda se trabajará en la restauración de la Glorieta y cambiar el piso al resto del parque. Prevén completar las luminarias y reparar el sistema de audio, con todo ello, el emblemático sitio, Monumento Nacional, mostrará a pilongos y visitantes un mejor rostro.

Otros 40 parques de Santa Clara y zonas aledañas deben pasar también por similar proceso. Entre ellos, los ubicados en la Plaza del Carmen –sitio fundacional de la ciudad- y en la iglesia de la Pastora. Ya se está terminando de instalar la turbina en el parque de la Audiencia, que se utilizará para regar las áreas verdes.

La ciudad agradecerá, sin dudas, la intención de reanimar el parquecito frente al Cardiocentro, ahora en una situación crítica. Allí se han propuesto limpiar su entorno y colocar el piso. Además, se deben poner luminarias y 8 bancos.

La ciudad suma otra oferta

A las propuestas ya existentes se sumará en breve la puesta en marcha del motel «Las Palmas», en las Carretera Central banda a Placetas. El centro tiene 10 habitaciones y contará con servicio de restaurante y bar.

«Trabajamos las 24 horas. El restaurante posee capacidad para 24 comensales. Se servirán comidas al mismo precio de otros centros gastronómicos. Los cuartos estarán climatizados y se brindará servicio a la habitación», explicó Ernesto Llanes Marín, administrador del motel.
Hasta hace muy poco tiempo el centro albergó a personas con problemas en sus viviendas y a los afectados por el paso de los ciclones. Con el objetivo de mejorar sus condiciones, repararon las habitaciones y enchaparon los baños. Actualmente se trabaja en la pintura de las áreas.

Comunión de la danza y el teatro

Los propios artistas decidieron el nombre. Nada del aristocrático Palacio de la Danza, como muchos inducían. Tampoco debía servir solo para ensayar y bailar. De ahí que, en reunión de expertos, surgió el más adecuado a sus aspiraciones: Centro de Desarrollo e Investigación de la Danza y el Teatro (CEDIDT)

La reconstrucción capital del lugar y el amplio espacio que ocupan en el otrora Hospital Psiquiátrico, lo hacen ideal para acoger lo mejor del movimiento danzario profesional de Villa Clara, y continuar fortaleciendo las Artes Escénicas en el territorio.

Según refiere Omar Rubio López, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, allí coexisten en armonía el reconocido grupo folclórico Oché, recién llegado a sus 15 años de fundado y obra del desaparecido Víctor Vázquez Pradera, y la emblemática Danza del Alma, que dirige el maestro Ernesto Alejo. También en el hermoso lugar, en fase de ampliación, hacen pininos dos nuevos proyectos danzarios: Talares y Bailar a Cuba.

Tres tabloncillos, dos de 100 m² y otro menor, de 70 m², servirán para el aspecto físico de la danza, junto a un bien equipado gimnasio.

Mientras que los bailarines dispondrán, además, de una pequeña sala de medicina tradicional china para restablecerlos de posibles lesiones y estrés emocional o físico. No faltará tampoco, dada la amplitud de sus aspiraciones, un local para el Centro de Investigación y Documentación, sitio para el debate científico y el desarrollo de nuevos proyectos.

Para muchos de los artistas, el disponer de la privilegiada edificación, con valores históricos y patrimoniales incluidos, todavía parece un sueño.

Junto a la ampliación del Mejunje, este centro de desarrollo para la danza y el teatro dice mucho de la sensibilidad que existe en una provincia, que en medio de tantas carencias materiales, estimula y protege la espiritualidad de sus hijos. Pronto dará nuevos y mejores frutos.

Epílogo

El recorrido por la ciudad nos permitió constatar el favorable ambiente de trabajo que hoy existe. Por suerte, muy alejado del  inmovilismo de otros tiempos que llegó a poner en riesgo valores patrimoniales tan sagrados para los santaclareños, como el Teatro La Caridad.

Hoy, nuevos aires inundan la Ciudad de Marta y del Che. A su 321 cumpleaños y a su famosa Verbena de la calle Gloria en agosto llegará la capital de Villa Clara vestida de rojinegro y mucho más santa y clara que nunca.

Fuente: periódico El Santaclareño
Foto: Ramón Barreras Valdés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s