GANADORES DEL PREMIO LITERARIO FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA 2010

El Premio Literario Fundación de la Ciudad , en su XXII edición, fue concedido en el 2010 a las siguientes obras y autores: Signos, la verdadera historia, de Silvia O. Padrón Jomet (testimonio); Palabras en la arena, de José Manuel Espino Ortega (décima); y Sin perder la memoria, de Alicia Elizundia (Periodismo).

En el texto de Silvia O. Padrón Jomet se recoge una serie de entrevistas que rinden tributo a José Seoane, Alberto Anido, René Batista, Aida Ida Morales y Pedro Osés, vinculados todos al grupo de dibujantes Signos, fundado por el poeta y folclorista sanjuanense Samuel Feijóo.

Mientras, José Manuel Espino Ortega presenta «un libro doloroso y honesto que ve la décima desde un modo personal respetando la estructura, y vuelve al origen para escapar de los fuegos artificiales que van apareciendo en ella. Tiene que ver con la inocencia y el cubano, logrando un guiño indiscutible con el poeta Gastón Baquero».

Sin perder la memoria, Marta Rojas lo definió como un «patrimonio de la cultura» en el que la entrevistadora agrede con dulzura a escritores como Roberto Fernández Retamar, Carilda Oliver, Cesar López y el Indio Naborí, entre otros.

Según Elizundia, «el hilo conductor es el valor de la lírica de estas figuras. Si aporta, esclarece y ayuda a comprender mejor los fenómenos culturales que ha habido en la historia de la Revolución Cubana puede ser útil».

El jurado de esta edición estuvo presidido en sus respectivas convocatorias de Testimonio, Décima, Novela y Periodismo por Víctor Casaus, Pedro Reyes, Pedro de Jesús y Marta Rojas. El apartado de Novela quedó desierto por «insuficiencias técnicas y estructurales», aclaró en acta del jurado el escritor Pedro de Jesús, aunque reconoció proyectos que pudiesen ser mejorados.

Variadas y atractivas actividades literarias antecedieron al evento. «La voz del otro», conducida por el periodista Luis Machado Ordetx, dialogó acerca de la problemática de la frontera de los géneros en un mundo literario inclinado hacia la hibridación de los textos. El panel «El boom en la novela cubana: ¿mito o realidad?», fue conducido por el narrador Lorenzo Lunar y sus invitados Pedro de Jesús, Gina Picar y el profesor universitario y crítico literario Arnaldo Toledo.

Y el Centro Cultural El Mejunje acogió a los autores Aramís Castañeda Pérez de Alejo, Pedro Llanes Delgado, Luis Machado Ordetx y Néster Núñez con los títulos ganadores de la edición pasada.

Héctor Darío Reyes

Anuncios

Una respuesta a “GANADORES DEL PREMIO LITERARIO FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA 2010

  1. Felicidades a los ganadores, y a los que se presentaron en el Mejumje, premios del pasado concurso.
    Juan C Recio
    NY, julio 27 del 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s