CRONOLOGÍA DE LAS CELEBRACIONES DEL 26 EN VILLA CLARA Y LAS VILLAS (+ Fotos)

El Comandante Fidel Castro y Miguel Díaz Canel en la Plaza Ernesto Che Guevara. Julio, 2000.El 29 de julio de 2000, Fidel calificó a los villaclareños de vencedores de dificultades y obstáculos. Una frase que desde entonces enorgullece a este pueblo y lo compromete más con la obra de la Revolución. Sucedió en la Plaza Ernesto Guevara y hacía exactamente 25 años que la provincia no ganaba la sede del acto central por la efeméride del Moncada.

Con cuánta satisfacción y orgullo recibimos el elogio del Comandante en Jefe. Resumía una historia de siglos de lucha y de años más recientes de intenso trabajo y esfuerzos por volver a tener a Fidel con nosotros.

Así, con lucha, trabajo y mucha consagración llegó por fin la victoria y aquel ansiado 29 de julio de 2000. Por vez primera Villa Clara, tras la división político-administrativa de 1976, se hacía acreedora a tan significativo honor.

Fidel en el acto por el 26 de Julio en la plaza frente a la INPUD Primero de Mayo. Año 1965.

Antes, como Las Villas —que incluía a las provincias hermanas de Cienfuegos y Sancti Spíritus—, habíamos sido sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional en 1965, 1968 y 1975.

Fidel en el acto por el 26 de Julio en la plaza frente a la INPUD Primero de Mayo. Año 1968.

Por casualidad, la celebración del año 1965 resultó la primera que se hizo fuera de La Habana, y la de 1975, la última antes de cambiar de seis a 14 provincias.

Fidel en el acto por el 26 de Julio en la plaza frente a la INPUD Primero de Mayo. Año 1975.

Después de aquel julio del 2000, Villa Clara se ha mantenido siempre en la vanguardia emulativa por el 26 y está considerada como la provincia más estable del país.

En el 2004, volvimos a tener a Fidel con nosotros en un 26. En esa ocasión la celebración adquirió matices diferentes, se efectuó no en nuestra querida Plaza del Che, sino en un espacio más reducido: el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Fidel habla desde la Universidad Central de Las Villas. Julio de 2004La razón estuvo dada por la necesidad de responder a la agresiva administración norteamericana de George Bush, hijo, que asumía actitudes altamente peligrosas y agresivas.

Una contundente pieza oratoria en la que el líder histórico de la Revolución, como dijera en sus palabras introductorias, tuvo que dedicar su discurso «a un personaje siniestro que nos amenaza, nos insulta y nos calumnia. No es un capricho o una opción agradable; es una necesidad y un deber.»

Este 26 de julio de 2010, la Plaza del Che volverá a acoger al pueblo villaclareño para conmemorar otro aniversario del día que se encendió la chispa de un ejemplo.

Autor: Narciso Fernández Ramírez
Fotos: Archivo de Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s