LA VERBENA DE LA CALLE GLORIA

Verbena de la Calle Gloria para homenajear a Santa Clara de Asís.En agosto la magia de las tradiciones de Santa Clara se adueña de las arterias citadinas. Sobre todo, de una muy conocida y estimada por los pilongos desde tiempos inmemoriales, transformada en una de las costumbres más arraigadas desde hace tres siglos: la Verbena de la calle Gloria.

En este año 2010, la Verbena cumple 315 años de instaurada por los primeros pobladores de la ciudad de Santa Clara.

Cuentan que el 16 de agosto de 1695 se acordó en reunión del cabildo, bajo el mandato del alcalde ordinario, capitán Juan Sarduy, y el resto de las autoridades, celebrar el día 12 del octavo mes la fiesta dedicada a la Gloriosa Virgen de Santa Clara de Asís.

Al inicio se festejaba según los escasos recursos de los pobladores y el gobierno de la nueva villa. Con el objetivo de garantizar la asistencia de los habitantes a las solemnidades, el cabildo las anunciaba con antelación, mediante bandos. De este modo, las familias asentadas en los campos se incorporaban sin contratiempos a tan importante acontecimiento.

Estas fiestas se sucedieron durante todo el período colonial y neocolonial, aunque no sistemáticas, e incluso, en ocasiones no llegaron a ser grandes fiestas. Del período republicano existen fotografías sobre la celebración en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, pues Santa Clara de Asís es la protectora de los bomberos.

Cerca del 12 de agosto los vecinos de la calle Gloria apoyaban a los combatientes de los incendios en la limpieza y embellecimiento  del lugar con plantas ornamentales y banderolas de diversos colores. Situaban sillas de tijera a ambos lados de la calle para ver la procesión, que partía de la capilla del Cuartel de Bomberos después de celebrada la misa.

La imagen de la patrona era llevada sobre los hombros de los apagafuegos hasta el término de la calle, y cerca del río Cubanicay se situaba en un altar provisional, construido especialmente para la Santa Patrona. Allí permanecía hasta la medianoche, cuando era devuelta a su sitio original en la capilla del cuartel. La banda de música asumía el acompañamiento musical durante todas las acciones, además de escoltar a la virgen.

La Verbena desapareció durante casi tres décadas. Pero, en 1989, en el aniversario 300 de la fundación de la villa, gracias a la buena voluntad y perseverancia de varias personas amantes de las tradiciones, se rescató.

En la actualidad la celebración incorporó, además de la calle Gloria (hoy Leoncio Vidal), otras vías aledañas como la calle Unión hasta la Avenida del Sandino, y Buen Viaje, donde se levantan quioscos para el expendio de alimentos a la población. La música, vinos caseros y disímiles iniciativas invaden las calles junto a la alegría de los ciudadanos.

Además, vale destacar que la Verbena toma una significación especial cuando todos los cubanos esperamos el cumpleaños del Comandante Fidel Castro, el 13 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s