NIKITA CHAMA BOOM: LO SIMPÁTICO DE UNA CRISIS

Escena del animado de Juan Padrón, Nikita-Chama-Boom.¿Puede un humorista encontrar una veta simpática a uno de los eventos más dramáticos de la historia de la humanidad? Puede, o al menos ha podido Juan Padrón, Premio Nacional de Cine y uno de los más destacados directores de animación de América Latina.

Esto es posible constatarlo en Nikita Chama Boom, el más reciente cortometraje de Padrón producido por los Estudios de Animación del ICAIC. En el filme, sale a relucir un costado inédito y sorprendente de la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles de 1962: el brusco incremento de la natalidad en Cuba nueve meses después de ese aciago episodio.

De todo ello, Padrón ha extraído el sorprendente título de su material: “Nikita”, en alusión al que fuera Primer Ministro de la Unión Soviética durante la crisis de los cohetes; “chama”, por si alguien no lo sabe, el apelativo cariñoso y popular de niño;  y “boom”, palabra inglesa referida a incrementos o florecimientos. Y también, la presencia lingüística de las tres partes fundamentales del conflicto: Rusia, Cuba y Estados Unidos.

El resultado, como en todos los materiales realizados por el talentoso realizador cubano, es hilarante. Y, como también sucede en sus filmes, pleno de cubanía y humor muy criollo.

Fuente: Boletín ICAIC Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s