MEÑIQUE, PRIMERA PRODUCCIÓN FILMICA CUBANA EN 3D

Meñique, primer animado cubano en 3D.La historia de Meñique, personaje de un cuento popular adaptado por José Martí para su revista La Edad de Oro, se ha convertido en el guión de la que será la primera película de animación en 3D que realiza la industria cinematográfica cubana. El relato, muy conocido por los niños, les traslada la moraleja de que “más vale maña que fuerza”.

Un pequeño joven campesino quiere sacar a su familia de la pobreza y se lanza a la ciudad junto a sus hermanos. Se enteran de que un enorme roble encantado tiene al palacio del rey en las tinieblas y sin agua; y que el soberano ha prometido otorgar el título de marqués y dar a su hija, la princesa Denise, en matrimonio, a quien logre cortar el árbol y abrir un pozo”, según la sinopsis publicada por el ICAIC.

Ernesto Padrón, director del proyecto, declara que el reto mayor que tuvieron que vencer no fue modelar el personaje en 3D, sino construir el sistema de huesos que luego, por medio de unos manipuladores, permitirían accionar los movimientos del cuerpo o los gestos de la cara. Esto era algo que nunca se había hecho en Cuba y para lo cual emplearon el programa que utilizan estudios de renombre como Pixar”.

“Resulta curioso que esta película no se concibió en sus inicios para 3D. La culpable de todo fue la Polvera mágica, un personaje nuevo que introduzco en la historia, y que diseñé como un mecanismo muy complicado compuesto por muchos aditamentos, entre ellos un proyector que lanza una imagen holográfica, por el cual Meñique descubre a quién estaba destinada a ser el amor de su vida”, asegura Padrón.

“La calidad tan increíble que se logró con los fondos y el hecho de tener la posibilidad de mover una cámara por una locación virtual se limitaban mucho al trabajar con personajes de solo dos dimensiones. Con ello se perdía parte de la magia de los propios escenarios logrados, así como el aporte dramático que, con nuevos elementos de luces y de sombras, podríamos conseguir”, agregó.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez será el encargado de poner banda sonora a esta película que el día de su estreno será un hito de la cinematografía de la isla. “Es un proyecto complejo desde el punto de vista técnico, porque por primera vez se van a hacer en Cuba cosas en tercera dimensión utilizando de base al dibujo (…). Será una maravilla, estoy seguro”, dijo Rodríguez según declaraciones publicadas en el sitio en Internet del ICAIC.

Fuentes: Juventud Rebelde y EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s