DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8-12 de agosto de 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

Cuba lo celebra hoy y mañana con un amplio programa de actividades culturales y deportivas en toda la nación. Este día (13 de agosto) tiene gran significación para los cubanos por el cumpleaños del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien llega en 2010 a su aniversario 84 de vida.

Para satisfacer disímiles gustos se desarrollarán actuaciones de varios trovadores y grupos de teatro, ventas de libros, lanzamientos de revistas, y juegos tradicionales y de mesa.

También recordamos el nacimiento, hace 52 años, de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998.

A nuestros cinco héroes, a Fidel Castro y Nelson Mandela, y al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Suráfrica el venidero diciembre, se dedica también  esta celebración.

Datos de ese organismo indican que en el mundo actualmente más de 200 millones de jóvenes viven en la pobreza, ciento treinta millones analfabetos, ochenta y ocho millones desempleados y diez millones enfermos de VIH/SIDA.

El día internacional de la juventud sirve para realizar este reconocimiento, para correr el velo a esta triste realidad y buscar las soluciones que correspondan. La violencia, la delincuencia, la drogadicción, el abuso, son algunos de los fantasmas que, sumados a los señalados antes, asolan a los más vulnerables de una sociedad.

El dieciocho por ciento de la población mundial de jóvenes vive con menos de un dólar diario y un treinta por ciento más lo hace con dos dólares (800 millones de jóvenes); ciento cincuenta millones de analfabetos y cien millones no concurren a la escuela. El día internacional de la juventud es el día de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso, de la corrupción, culpables de la estadística nefasta que mostrábamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s