CUBA: 4 MIL 300 TRASPLANTES DE RIÑÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

Las técnicas de trasplante renal han permitido salvar en Villa Clara a decenas de pacientes.El gesto altruista de la donación de riñones ha permitido en los últimos 40 años realizar 4 300 trasplantes renales en Cuba. El nuestro es uno de los países donde mayoritariamente la familia accede a entregar el órgano del familiar fallecido, a diferencia de otras naciones donde hasta en un 50 por ciento de los casos, la familia niega la donación.

Ese gesto solidario de los cubanos fortalece y resulta vital para mantener el programa de trasplantes, debido a que el 95 por ciento se realiza con un donante cadavérico, enfatizó Alexander Mármol, jefe del Departamento de Trasplantes del MINSAP.

Destacó que el primer trasplante de riñón se concretó en 1970, y mencionó el desarrollo sostenido y la expansión que se concreta en cinco hospitales de Ciudad de La Habana, en Villa Clara, y en Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Por Nelson García Santos
Periódico Juventud Rebelde

Vea: Volver a vivir

Entre las causas fundamentales de la insuficiencia renal crónica figuran las malformaciones congénitas, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

El especialista reconoció el trabajo de Villa Clara, que junto a Holguín logra los mejores resultados con una supervivencia del 80 por ciento.

También en los últimos 21 años se han realizado trasplantes a 99 niños con alta supervivencia. En la actualidad Villa Clara posee la acreditación científica para realizar este proceder en niños de diferentes edades.

Anuncios

8 Respuestas a “CUBA: 4 MIL 300 TRASPLANTES DE RIÑÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

  1. que tal, quisiera saber si de casualidad no existen programasde tipo “internacional” en donde se le brinde apoyo a pacientes renales de otros países? Soy de México y mi novio necesita un transplate, no habrá un programa de atencion a extrangeros necesitados???

  2. carolina alquinta

    NEcesito un transplante de riñon urgente
    gracias.

  3. Quisiera saber si es posible un transplante de riñon a una persona de Guatemala y como podemos contactarnos con ustedes. Muchas Gracias.
    Alfa Perez

  4. Buenas Noches Hermanos cubanos ! quisiera que por favor me indiquen que posibilidad existe para un transplante de riñon para un joven de 23 años de edad, residente en Punto Fijo Estado Falcon, Venezuela

  5. SOY ARGENTINO , TENGO 41 AÑOS , HACE 6 AÑOS QUE ESTOY EN DILISIS NESECITO TRANSPLANTARME DE RIÑON ,COMO PUEDO CONTACTARME , DISPONGO DE RECURSOS PARA GASTOS , DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

  6. Soy de Perú y tengo a mi papá 8 años en dialisis peritoneal y dos meses en hemodialisis, quisiera q me ayuden xq es muy doloroso verlo sufrir tanto, q posibilidades tiene de un transplante de riñon en su país, existe alguna organización con la cual me pueda contactar en Peru para que me puedan dar mayores detalles al respecto, ojala pudieran ayudarme y darnos algunas esperanza.

  7. Hola ; tengo un hermano que ya fue transplantado. pero ahora no le funciona mas el riñon existe la posibilidad de otro transplante alli? Por favor donde puedo consultar?

  8. hola, tengo 41 años de edad, soy trasplantada hace en 8 años y 2 meses, a la fecha he estado bien, claro que con mucho cuidado en la alimentación, en no hacer fuerza y sin ningún vicio.
    estuve en diálisis 5 años y cada vez me agotada. nunca hay que perder la fe en Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s