Un manifiesto que exhorta a los gobiernos de Latinoamérica a destinar más recursos para la conservación del medio ambiente y que reconoce logros en cuanto a la restauración de los ecosistemas degradados, fue presentado en el III Simposio Internacional de restauración Ecológica que sesiona en Santa Clara.
El evento — que tiene lugar cada tres años— reúne a delegados de 16 países en el Centro de Convenciones Bolívar, y es organizado por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Grupo Cubano de Restauración Ecológica, el CITMA, el CNAP, entre otras instituciones.
La restauración ecológica está despertando un gran interés en el mundo científico, y plantea ser la única vía posible para mitigar los problemas asociados al cambio climático.
El III Simposio ha sido la fuente en la que ecologistas, naturalistas, biólogos y especialistas en general confrontan sus experiencias.
Según el MSc Jesús Matos Mederos, entre los talleres y tesis sobresalieron las presentaciones sobre restauración de minas, interacciones biológicas y el papel de entidades estatales en el proceso.
Los delegados extranjeros opinaron acerca de la calidad de lo trabajos presentados por los anfitriones: «muy informativos y útiles para contrastar las diferencias con mi país, declaró Claudia Santibáñez, de Chile. Mientras, Carlos Arango, de Colombia, reafirmó que el simposio pretende mostrar las experiencias de campo y estudio de cada lugar; mientras el ecuatoriano Javier Salgado hace énfasis deque en Cuba exista una escuela de restauración ecológica, línea que sólo es homologada en el área por naciones como Brasil, México y Colombia.
El profesor Javier Ortega, del Centro para la conservación de plantas tropicales de la Universidad Internacional de la Florida, elogió al encuentro que logró traer a Santa Clara a importantes científicos del orbe.
Héctor Darío Reyes