LA TORMENTA TROPICAL QUE INVENTARON LOS MEDIOS, SEGÚN RUBIERA

Agencias internacionales de prensa comenzaron a difundir la noticia de que se había formado la Tormenta Tropical “Nicole” sobre el centro de Cuba. En realidad no se formó, ni hubo, Tormenta Tropical alguna, ni sobre ni cerca de Cuba. Paso a exponer los argumentos.

Para ello hay que comenzar diciendo que nadie conoce mejor la situación del tiempo en Cuba que los meteorólogos cubanos. Para ello contamos con una red de 68 estaciones meteorológicas de primer orden que cubren con una tupida red la geografía cubana. La red de radares vigila cuanto acontece en el escenario meteorológico. Las imágenes de satélite complementan estas informaciones desde una ventajosa posición en el espacio. Y sobre todo esto, la experiencia de los meteorólogos cubanos de haber visto muchas Depresiones Tropicales, Tormentas Tropicales y Huracanes. No se nos puede perder de vista ninguna.

Publicado por Cubadebate.cu

La realidad es que a las 11 AM de hoy la red de estaciones cubanas mostraba una muy amplia zona de bajas presiones, en la que las presiones del orden de 998 hPa eran comunes desde el Cabo San Antonio hasta Ciego de Ávila, y por el norte desde el extremo sur de La Florida hasta Caimán Grande en el sur. En la región central de Cuba, donde supuestamente se encontraba el centro de la Tormenta Tropical, los vientos eran de 8 a 10 km/h los más fuertes. Los vientos de 50 a 60 km/h se encontraban muy alejados, hasta algo más de 500 km al este, sudeste y sur del centro de Cuba, precisamente desde la región oriental de Cuba y Jamaica hasta Caimán Grande. Estos vientos no son los de una Tormenta Tropical ni pueden emplearse para justificar su existencia, ya que eran motivados por la combinación de las altas presiones en el Atlántico con la extensa zona de bajas presiones sobre Cuba. Una Tormenta Tropical no puede tener esos vientos a distancia de 500 km, cuando a 100 ó 200 km ó menos del supuesto centro de la Tormenta eran bastante débiles. Esa es una incongruencia con la propia noción de lo que es una Tormenta Tropical.

Por si fuera poco, en las imágenes de satélite en el espectro visible no se observaba señal alguna de la estructura característica de una Tormenta Tropical, sino que aparecía una extensa área de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, sin organización alguna, con fuertes precipitaciones en el centro y partes del oriente del País. Otras áreas de lluvia fuertes desorganizadas existían sobre Jamaica y el Caribe occidental, igualmente asociadas a la extensa zona de bajas presiones de la llamada Depresión Tropical No. 16.

Los valores más significativos alcanzados hasta esta mañana ocurrieron en la provincia de Sancti-Spíritus cuando Derivadera sur del Jíbaro reportaba 210 mm; el Jíbaro 199 mm; Embalse Higuanajo 194 mm y Topes de Collantes 190 mm. Como ha seguido lloviendo fuerte e intenso, tal y como se había previsto desde hace días, estoy seguro de que habrá acumulados más importantes que estos cuando lleguen nuevos reportes.

La Tormenta Tropical “Nicole” nunca ocurrió. Sin embargo, hemos sido afortunados de que la amplia zona de bajas presiones (y la Depresión Tropical No. 16) nos hayan traído algo de las lluvias que tanto necesitaba el país. Protegida la vida humana con un pronóstico e información acertados y oportunos, junto a la acción vigilante de la Defensa Civil, el saldo de estas lluvias resulta altamente positivo para los embalses, especialmente en las provincias centrales, aunque no hayan quedado resuelto totalmente los grandes déficit de agua que se han venido acumulando por falta de lluvia desde el invierno del 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s