EL AMERICAN BALLET THEATRE ANUNCIA SU PROGRAMA PARA EL FESTIVAL HABANERO

Alicia Alonso e Ígor Youskévitch en Tema y variaciones, de George Balanchine.El American Ballet Theatre anunció el programa que presentará en el habanero teatro Karl Marx, como parte de las presentaciones del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Este año se celebran los 50 años de la última visita del American a Cuba (precisamente durante el I Festival de Ballet), se cumplen 70 de la fundación de la compañía, y también el 90 del nacimiento de Alicia Alonso, quien fue una de las míticas primeras bailarinas de la agrupación.

Para estar a la altura de tantas coincidencias, la agrupación ha concebido un programa diverso en el que confluyen sus más importantes líneas creativas.

Primero, la gran tradición clásica, de la mano de dos célebres pas de deux, El Corsario y Diana y Acteón; se suma una de las obras más recientes del repertorio: Siete sonatas, de Alexey Ratmansky; y como platos fuertes, dos piezas emblemáticas de la compañía: Fancy Free, de Jerome Robbins, y Tema y variaciones, de George Balanchine.

Ver también en este blog:
Alicia Alonso: La genialidad de la danza

Primeras figuras en el Festival Internacional de Ballet en La Habana

La última de estas coreografías es particularmente significativa. Se trata del ballet que Balanchine creó en 1947 para Alicia Alonso e Ígor Youskévitch y que ha entrado al anecdotario de la danza por la singular «emulación» que establecieron coreógrafo y bailarina.

Balanchine retaba a Alicia con pasos y secuencias cada vez más complejos y ella los asumía con relativa facilidad, lo que habla del extraordinario nivel técnico de la bailarina cubana en aquellos años. Los conocedores del ballet saben que, a estas alturas, la obra sigue siendo de difícil ejecución. Es otra deslumbrante demostración de la pericia coreográfica (y musical) de Balanchine, que asimiló sin complejos la gran tradición clásica y terminó labrándole nuevos cauces.

Fancy Free (1944) es quizás la más popular obra para el ballet del famoso coreógrafo y director escénico Jerome Robbins. De hecho, ha devenido una especie de carta de presentación de la compañía, sobre todo por la simbiosis entre elementos académicos y otras tendencias de la época, que de alguna manera influyó en muchas obras del repertorio norteamericano.

Asistiremos aquí a las aventuras de unos alegres marineros de vacaciones en Nueva York, llevados por la brillante partitura de Leonard Bernstein.

El American Ballet Theatre llegará a La Habana con casi todo su elenco, encabezado por algunas de sus principales figuras, muy conocidas por el público local: Paloma Herrera, Julie Kent, Michele Wiles, Herman Cornejo, Marcelo Gomes, David Hallberg, Ethan Stiefel y los cubanos Xiomara Reyes y José Manuel Carreño.

Dirigido por Kevin McKenzie (que en su etapa como primer bailarín del elenco, bailó como estrella invitada del Ballet Nacional de Cuba), subirá al escenario del Karl Marx el 3 y 4 de noviembre.

Yuris Nórido, cubasí.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s