18 DE OCTUBRE: DÍA DE LA COCINA CUBANA

Gilberto Smith Duquesne, reconocido cheff, a quien se rindió homenaje en el Día de la Cocina Cubana.Autoridades turísticas de Cuba decidieron celebrar el 18 de octubre como el Día de la Cocina Cubana, en homenaje a logros en esta fecha de 1984 de reconocidos especialistas gastronómicos locales.

Un comunicado de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc)  dado a conocer por PL, explicó que en este día un equipo de cocineros cubanos ganó la Medalla de Oro al Esfuerzo Decisivo en la Olimpiada Culinaria celebrada en Frankfurt de Meno, Alemania.

Tal encuentro es el de más alto nivel profesional del mundo. El equipo cubano estuvo encabezado por los chefs Gilberto Smith, José Luis Santana, Zoilo Benavides, Ramón Rodríguez, Luis García y Bartolo Cárdenas (los dos primeros ya fallecidos).

Por tal motivo, durante esta jornada, los cocineros cubanos develan una tarja en memoria del prestigioso jefe de cocina Gilberto Smith Duquesne en la sede de la Asociación en esta capital.

Por demás, este lunes se cumplen 30 años de la creación de la representación culinaria en la Isla, actualmente Federación, y culminan las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación.

Smith Duquesne fue nombrado Chef del Siglo por la Federación Mundial de Cocineros y Chefs (WACS, por sus siglas en inglés), y Miembro de Honor de la Academia Culinaria de Francia, entre otros muchos méritos.

Conocido en los principales círculos internacionales de la culinaria de alto vuelo como el Rey de la Langosta, fue un hombre que trabajó incansablemente por el bienestar de la cocina cubana.

Smith Duquesne, figura principal de la celebración, además fue Presidente Vitalicio de la Facrc, Miembro de Honor de prestigiosas entidades culinarias, como la Asociación de Restauradores Gastronómico de las Américas (Aregala) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Poznán, Polonia.

Además, el especialista fue promotor y asesor internacional de fondos exportables de Caribex S.A. en Europa, profesor de escuelas culinarias de Japón, Canadá y España, y merecedor de numerosas condecoraciones culinarias internacionales.

Concluye el comunicado que esta figura fue además iniciador de los banquetes “Dinner Cigar” realizados cada año en Cuba organizados por Habanos S. A. y que confluyeron en el Festival del Habano con sede en esta capital a inicios de cada año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s