ALFREDO GUEVARA RECIBE TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA

Alfredo Guevara recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas.El prestigioso intelectual Alfredo Guevara fue investido hoy 20 de octubre, Día de la Cultura cubana, con el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad Central de las Villas, a propuesta de su Facultad de Ciencias Sociales, en reconocimiento a sus relevantes méritos como revolucionario y fructífera labor en el ámbito cultural.

“Agradezco con emoción muy especial el Reconocimiento que recibo, esta gentileza propia de quienes saben mirar hondo y han descubierto más allá de mis cualidades intelectuales y formación y dedicación, que en definitiva se repiten en otros estudiosos y maestros, algo que me hace aceptar la altísima distinción de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Las Villas, la que tuvo entre los suyos a Samuel Feijóo y a Núñez Jiménez”, expresó Guevara tras recibir el galardón.

En su discurso, Alfredo Guevara expresó: “Esta Revolución nuestra que se revoluciona merece ese Vale la pena si bien se comprende la dimensión histórica que desde ya tiene, como audacia y diseño de futuro. ¿De futuro? De futuro presente. Es este arco multicolor el que define la verdadera Contemporaneidad la que propondría a nuestra intelectualidad. Y digo propongo, y solo propongo. En todo caso no me tomo más allá de la condición de propagador de ideas”.

Fundador y durante tres décadas Presidente del Instituto Cubano del Arte y la industria Cinematográficos (ICAIC), desde allí se planteó el desarrollo de la cinematografía nacional como proyecto cultural de amplio alcance social y regional. Potenció, mediante el cine, un clima de amplia creatividad artística en relación con la música, las artes plásticas, la literatura y la danza.

Alfredo Guevara was sworn as Doctor Honoris Causa of the Central University of Las Villas

I’m very grateful with the recognition I receive, the kindness of those who know to look very deep and have found beyond my intellectual qualities and training and dedication, which ultimately are repeated from other scholars and teachers, something that makes me to accept the highest distinction of Doctor Honoris Causa at the University of Las Villas, which hosted in its classrooms Samuel Feijoo and Núñez Jiménez, “Guevara said after receiving the award.

In his speech, Alfredo Guevara said: “This revolution is revolutionizing our merits that are worth while one understands the historical dimension that already has, as bold and futuristic design. What future? In future present. It is this arc Multicolored that defines the contemporaneity which propose to our intelligentsia. And I say propose, and only propose. In any case I do not take beyond the condition of propagation of ideas. ”

Guevara tuvo una activa y destacada participación en la insurrección revolucionaria de 1952 a 1958. Escapó a México clandestinamente y se incorporó a la preparación de una expedición revolucionaria por el Movimiento 26 de Julio.

Asistente del Comandante en Jefe Fidel Castro en el curso de los primeros meses que siguieron al triunfo de la Revolución, participa en la elaboración de las primeras leyes revolucionarias y proyectos del nuevo Estado bajo su dirección.

Por más de una década fue embajador de Cuba ante la UNESCO. Fundador y uno de los miembros intelectuales del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano, de la Cinemateca de Cuba y de la revista Cine Cubano.

Fundador del Grupo de experimentación sonora del ICAIC, que sirvió no solo para el nacimiento de la Nueva Trova y la renovación de la música popular, sino que involucró a grandes maestros de la plástica para fundar el Grupo de experimentación gráfica audiovisual que revolucionó en los sesenta el cartel cinematográfico.

Autor de numerosos libros y ensayos, ganador de importante premios internacionales, posee el título Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito del ISA. También la Orden Félix Varela de primer grado, Comendador de la Legión de Honor de la República Francesa, insignia que le fuera impuesta en París por el Presidente François Mitterrand. Recibió en 1985 la medalla de Plata de la UNESCO, y en 1996 la medalla de Oro Federico Fellini, de la UNESCO.

Fuente: CMHW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s