MARÍA LÓPEZ: EL PRODIGIO DE UNAS MANOS

Desde su natal Camajuaní, María López diseña y elabora sus flores para las parrandas.En manos de María López, viuda del recientemente fallecido escritor René Batista Moreno, parece habitar el duende mágico que mueve los utensilios del artista plástico. Si bien nació con ciertas habilidades manuales – confiesa – jamás osó asociarlas con nada real y ambiciosamente artístico.

Solo Samuel Feijoo, quien visitara frecuentemente su casa, allá por los años 70, descubrió por casualidad un dibujo suyo, y elogió – dicho con palabras del propio zarapico – la candidez del tema y la sobriedad del trazo.

Nada de esto sirvió para que María pensara más en serio en el arte. Nada, ni la insistencia de su esposo, ni el hecho de que, en visitas posteriores, Feijoo se confesara admirador de sus dibujos y sin permiso alguno se los llevara, sirvió para que María pusiese más asunto al don maravilloso de sus manos. Mujer sencilla, de casa – como ella misma se calificaría – jamás se creyó con dotes genuinos para incursionar en el arte.

Por Joel Sequeda

Nunca por voluntad propia – refiere – accedió a publicar dibujos en la revista Signos. Tuvo René que substraer en secreto uno de ellos y publicarlo bajo su responsabilidad con pena de la consabida reprimenda.

Sin embargo María no puede estarse quieta sin asumir la confección de la flora de las carrozas de su barrio Santa Teresa en tiempos de parranda. No deja de meterse en líos de confeccionar maquetas, asignadas como trabajos prácticos a escolares de secundaria. Se le van solas las manos cuando no las entretiene en algo que no implique pintura, artesanía o dibujo para mitigar el lento paso de las horas, o satisfaces los reclamos de algo inexplicable que bulle en el fondo de su corazón, el genio del artista quizás.

Sola, ahora que René, el esposo, ha muerto, dibuja con más frecuencia y dedicación. Y es que el dibujo – según María – sirvió para unirla a él en vida. “Quizás, ahora en la muerte, dibujar sirva para algo semejante y por eso lo hago – refiere – para unirme a él donde quiera o como quiera que sea”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s