ENTREVISTA AL BAILARÍN CUBANO JOSÉ MANUEL CARREÑO

José Manuel Carreño, primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y del ABT.Reconocido como uno de los bailarines de mayor relieve en el mundo, ha actuado en los cinco continentes, como primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y del American Ballet Theatre (ABT). Por su virtuosismo y carisma, las actuaciones de José Manuel Carreño constituyen una de las grandes atracciones del 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se efectuará en nuestra capital desde el 28 de este mes hasta el 7 de noviembre, en el año de homenajes a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

NUEVO PUNTO DE GIRO EN LA VIDA DE UN CONSAGRADO

¿Cuáles obras interpretarás durante el Festival?

–Llevo varios días en Cuba de vacaciones con mi familia y mis amigos. Regresaré en los próximos días a Nueva York, para ensayar todo el repertorio que interpretaré con el American Ballet Theatre en el Festival: el pas de deux de El Corsario, con Paloma Herrera, en coreografía de A.M. Holmes; y de Fancy free, original de Jerome Robbins, el pas de six, con Craig Salstein, Ethan Stiefel, Maria Ricetto e Isabella Boylston, 3 y 4 de noviembre, en el Karl Marx; el día 5, en un programa concierto en el Mella, interpretaré Sinatra suite, de Twyla Tharp, con Sarah Lane, un ballet creado en la época de Baryshnikov, cuando actuaba con el ABT, a partir de la música de canciones de Frank Sinatra; y el día 6, la propia obra, en la sala García Lorca; y en la clausura, el pas de deux y el solo.

Entrevista publicada en el blog: Bailar a lo cubano

¿Cómo valoras este evento?

–Lo considero un acontecimiento más que para la danza para el arte mundial. En cuanto a mí, posee un significado muy especial, porque llevo quince años trabajando con el American… y poder estar en Cuba con esta compañía es un sueño que se va a hacer realidad ahora, en esta nueva presentación del ABT en Cuba.

¿Qué esperas del público en esta ocasión?

–A mí me encanta bailar aquí porque es lo mío, me siento a mis anchas y pienso que el pueblo lo percibe y me responde con el mismo cariño que le profeso, pues cada día me siento más cubano.

“El público de nuestro país es conocedor y, a la vez, muy emotivo y eso el artista lo agradece mucho. Por eso dije en el ABT que deseaba interpretar títulos diferentes a los que he presentado aquí, en obras que resultarán inéditas. Deseo que el pueblo me vea en estrenos para Cuba, que aprecien mi trabajo fuera de lo clásico, en obras contemporáneas del repertorio de esa compañía.”

Háblame de tus planes inmediatos…

–Cuando concluya el festival, tengo pendientes presentaciones con Danza Contemporánea de Cuba, en México, obra que obtuvo el Premio Luna el pasado año, y van a reponerla nuevamente. Otro de mis planes, del cual tengo grandes expectativas, es brindar funciones de Carmen, con el Ballet Español de Cuba, en el personaje de José, en la sala García Lorca. Y para un futuro algo más lejano protagonizar una obra que está concibiendo Eduardo Veitía, acerca de la influencia morisca en España, en la cual personificaré a un árabe. Otro proyecto muy arreciado por mí es que Julio Bocca, actual director del Ballet de Uruguay, me ha invitado a bailar El lago de los cisnes, a principios de diciembre.

¿Y en cuanto a tus actuaciones con el American Ballet Theatre?
–El año próximo me retiro del ABT, en una función de despedida, el 30 de junio de 2011. Esto no quiere decir que no siga bailando, sino que paso a ser bailarín independiente, para explorar y emprender otras vertientes en el ballet, elegir mi camino y quizá algún día pueda iniciarme en la coreografía y crear alguna obra.

¿Tienes algún proyecto con el Ballet Nacional de Cuba?

–Por el momento, no. Pero en un futuro lo veo como una hermosa posibilidad. Me gusta enseñar tanto como bailar. Disfruto mucho al impartir clases. Pienso que la vida tiene diferentes etapas y la enseñanza podría ser una de ellas: contribuir a la formación de nuevas generaciones, lo cual sería una gran satisfacción para mí.

¿Que sientes al participar en esta edición del Festival?

–Un gran honor, asistir a este evento que rinde tributo a Alicia, en el año de sus homenajes, a quien considero una figura cimera de la danza. La historia del festival lo hace único, es grande su prestigio mundial. Y cada vez que me inviten a participar, aquí estaré como siempre, de corazón.

2 Respuestas a “ENTREVISTA AL BAILARÍN CUBANO JOSÉ MANUEL CARREÑO

  1. Concidero que José Manuel Carreño es unos de los mejores bailarines que han surgido dentro del Ballet Nacional de cuba, por su profesionalidad, carisma y entrega en cada una de sus interpretaciones.Me encataría poder decirle algún día cuánto lo admiro desde que era una niña.

  2. YO ME CONSIDERO UNA GRAN ADMIRDORA DE JOSE MANUEL CARREÑO, Y CONSIDERO QUE REALMENTE ES UNO DE LOS MEJORES BAILARINES QUE HE VISTO EN MI VIDA, NO SOLO POR SU PREFESIONALIDAD, SINO POR SU ESTILO Y LA ELEGANCIA QUE PONE EN SUS MOVIMIENTOS, CUANDO VI AHORA SUITE SINATRA, ME QUEDA EMBELEZADA, ASI QUE PIENSO QUE EN ESTA NUEVA LINEA DE TRABAJO DE BAILE CONTEMPORANEO SERA IGUALMENTE ALGO MARAVILLOSO Y TRIUNFARA

Responder

