DEMANDAN EN ONU FIN DEL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE CONTRA CUBA

Por decimonovena vez consecutiva, la ONU condena el bloqueo yanqui contra Cuba.
Con 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas ratificó su aprobación a una resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La comunidad internacional nuevamente condenó el bloqueo yanqui contra Cuba.

Minutos después la intervención del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, por décimo novena vez consecutiva, se reiteró esa demanda de la inmensa mayoría de los gobiernos y pueblos del mundo contra la cruel medida que aplica Estados Unidos hacia Cuba desde hace 48 años.

Caricaturas: Alfredo Martirena

Ante el plenario del máximo órgano consultivo internacional, Rodríguez Parrilla recordó que el gobierno norteamericano aplica a la Isla una política de agresión cruel y absolutamente contraria al derecho internacional, que aún persiste en mantener, a pesar de causar daños, sufrimientos y violaciones a los más elementales derechos humanos.

Por su naturaleza y su amplitud, -agregó el canciller-, el bloqueo contra Cuba califica como un acto de genocidio y como un acto de guerra económica, y es una acción hostil y unilateral, que debe cesar unilateralmente, enfatizó.

En su discurso se refirió a que es amplio y creciente el consenso en la población norteamericana contra el bloqueo y a favor de un cambio de política hacia la Isla.

Más del 70 por ciento de los norteamericanos -recordó- aboga por la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el 64 por ciento se opone a la prohibición de viajar a la Isla, lo cual limita los derechos ciudadanos de los estadounidenses.

Refiriéndose a las falsas promesas de campaña realizadas por el presidente norteamericano Barack Obama, sobre el futuro de las relaciones entre los dos países, el canciller cubano recordó que las sanciones estadounidenses se mantienen intactas y se aplican con todo rigor.

El cerco económico se endureció y sigue teniendo serias consecuencias en esferas tan sensibles como la salud, la alimentación y los servicios, acotó.

Estamos en una nueva época, y en nuestra opinión, corresponde a esta Asamblea liderar una movilización mundial para exigir el respeto que tienen los pueblos a la vida, agregó.

Construyamos otro orden mundial -subrayó Rodríguez Parrilla- y fundemos otra ética colectiva, basada en la solidaridad y la justicia.

En su discurso, el canciller exigió además, la inmediata liberación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.

Los cubanos nos sentimos orgullosos de nuestra obra, recalcó Rodríguez Parrilla.

Si esta guerra económica, aunque provoca privaciones, no cuesta vidas humanas, y no consigue causar un daño traumático y generalizado a nuestra población, es gracias al esfuerzo y sacrificio de los cubanos y a la voluntad y empeño de su gobierno, expresó más adelante.

Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo -dijo-, y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socio-económico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.

Agradeció además, la firme solidaridad de la comunidad internacional, en esta causa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s