ABRE HOY FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE LA HABANA

El Festival Internacional de Ballet abre sus puertas en La Habana.
Cuba inaugura hoy su Festival Internacional de Ballet, dedicado en esta edición 22 a festejar los 90 años de vida de la legendaria bailarina Alicia Alonso y marcado por el regreso, después de medio siglo, del American Ballet Theatre.

La participación del ABT tiene especial significado en este año de tributos a Alicia, por haber sido la compañía donde se consolidó el ascenso de nuestra prima ballerina assoluta a la categoría de estrella mundial.

El Festival arranca con una gala este jueves en el Gran Teatro de La Habana —meca cubana de la danza clásica—, en la que se proyectará el documental “Alicia Alonso. Para que Giselle no muera“, estrenado este mes por la televisión pública española en su serie “Imprescindibles“.

En la apertura, Alicia, quien fundó y dirige desde 1948 el Ballet Nacional de Cuba (BNC), estrenará “Impromptu Lecuona”, dedicada al compositor cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), autor de “María la O” y “La comparsa”.

El Festival rendirá homenaje a los bailarines rusos Galina Ulánova (1909-1998) y Vladimir Vasiliev, y al escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) en el año de su centenario.

Según Alonso, habrá una docena de estrenos, incluidos otros dos suyos: “Muerte de Narciso”, basado en un poema de Lezama Lima, primer escritor cubano que destacó que “mi modo de bailar se iba a constituir en estilo”, y “La noche del eclipse”, inspirado en una historia de amor en el siglo XIX.

Orgullosa, sostiene que el Festival que creó hace 50 años rompe el prejuicio de que la danza clásica es para las élites, por la “impresionante” asistencia a las funciones: “En Cuba, sin ninguna demagogia y con mucho placer, podemos decir que el ballet es un arte del pueblo”.

Como atractivos de la festividad, que cumplirá 50 años de historia, figuran la presencia de importantes elencos de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Gran Betraña y Venezuela.
También habrá 10 estrenos mundiales, nueve en la Isla y dos por el Ballet Nacional de Cuba.

Novedades serán la exposición de Isabel Santos “Dardos en la Memoria” -con más de 60 piezas que reflejan la figura de Alicia, esculpida en cera-, exposiciones fotográficas inspiradas en ella en el año de su cumpleaños 90, y la cancelación de un sello postal conmemorativo.

El hecho de que el teatro Mella y el “Karl Marx” se sumen a la cita, dimensionará también la participación del público, que espera ávido cada dos años el suceso más importante de la danza en la Ínsula.

Por estos días, se producirán intercambios académicos y artísticos entre personalidades, estrellas de la danza y críticos de reconocido prestigio internacional.

Asimismo, estarán de fiesta los amantes del ballet con la puesta en escena de los grandes clásicos La bella durmiente del bosque, Giselle, Coppélia, El Lago de los Cisnes y la versión de Romeo y Julieta o Shakespeare y sus máscaras.

Fuente: Agencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s