GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS CONTENIDOS EN PROYECTO DE LINEAMIENTOS DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN

Caricatura de Pedro Méndez. El Proyecto será sometido a discusión y análisis por todo el pueblo cubano.
El periódico Vanguardia publica un útil glosario de términos económicos contenidos en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, un documento programático que será sometido a discusión y análisis por todo el pueblo cubano.

Logotipo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.Según aclaran sus autores: Dr. Inocencio Raúl Sánchez Machado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV, con la colaboración de la Dra. Zulma Ledesma Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV, y el periodista Arturo Chang, algunas definiciones responden a un contenido específico implícito en determinados lineamientos, y están relacionadas en el mismo orden en que aparecen en el Proyecto.

El Glosario será completado en la próxima edición impresa del periódico Vanguardia, y lo adjuntaremos a esta primera entrega que les hace Alocubano, a fin de que tanto lectores nacionales como extranjeros cuenten con una valiosa guía para la comprensión y el análisis en el contexto cubano.

Crisis estructural sistémica: Estado actual del sistema capitalista mundial, como resultado de la contradicción fundamental de un nivel de socialización de la producción a escala planetaria (comúnmente conocido por globalización) y formas de concentración y apropiación de las riquezas (cada vez más privatizadas, enajenantes e injustas) a escala de regiones, países y grupos de poder. Este proceso de crisis es consustancial al imperio del capital, el mercado y los intereses de los que dominan aquel.

A pesar de aparentes «salidas temporales de la crisis», solo conduce a acumulaciones de crisis más severas en el futuro. Es un proceso de autodestrucción del sistema en el que las medidas coyunturales aplicadas por los centros de poder mundial, crean la falsa apariencia de que hay salidas a las crisis dentro del mismo orden capitalista actual mundial.

Poder de compra de las exportaciones: Capacidad de adquirir bienes y servicios con un nivel constante de divisas obtenidas a través de las ventas en el exterior. El poder de compra de las exportaciones de un país se determina por los precios internacionales de bienes y servicios y las tasas de cambio imperantes. Expresa cuántos bienes y servicios se pueden comprar (importar) en el mercado mundial por el país a partir de contar una cantidad fija de divisas obtenidas por la vía de las exportaciones.

Prestación de servicios: Oferta de servicios: médicos, atención y mantenimiento a equipos de electro­me­dicina, educacionales, culturales, deportivos, producción de software, entre otros. Son aquellas actividades realizadas por personal médico, educacional, deportivo, cultural, infocomunicaciones, biotecnológico, entre otros (que no generan bienes materiales o tangibles).

Descapitalización de la base productiva y la infraestructura: Proceso de reducción del valor intrínseco de los activos (equipos, instalaciones y tecnología en general) por la ausencia de mantenimiento, reparación, reposición y renovación tecnológica. Es la pérdida del valor de equipos e instalaciones por envejecimiento o un mantenimiento incompleto.

Balanza de pagos: Balance agregado de las entradas y salidas de divisas de la caja central del país, incluyendo el resultado anual de esta diferencia y el saldo acumulado de períodos anteriores.

Déficit de la cuenta financiera de la balanza de pagos: Estado que se obtiene cuando las entradas de divisas a la caja central del país son menores a las salidas de aquellas (representa una carencia de divisas para enfrentar las obligaciones de pagos del país).

Retenciones bancarias de transferencias al exterior: Medida económica aplicada por el país ante la carencia de divisas frescas para enfrentar las compras en el exterior y/o el pago a los socios extranjeros de empresas cubanas. Se trata de una medida indispensable de coyuntura o de corto plazo que, de mantenerse su aplicación durante mucho tiempo, pondría en peligro la con­fiabilidad de los inversionistas hacia la economía nacional.

Elevado monto de los vencimientos de la deuda: Concentración importante de devoluciones del capital en préstamos recibidos por el país.

Institucionalidad: Proceso de ordenamiento o reordenamiento de funciones, misiones, encargos, asig­nados en el marco de la ley a organismos, entidades empresariales, actividades presupuestadas; para evitar solapamientos de responsabilidades y atribuciones de cada una.

Reprogramación de los pagos de la deuda externa: Proceso desarrollado necesariamente para aliviar la escasez de divisas en un corto plazo, pero con consecuencias de encarecimiento (elevación del costo de la deuda) a largo plazo. Consiste en un proceso de postergación de los momentos de devolución de los préstamos externos, pero con el consiguiente encarecimiento de la cantidad adeudada.

Igualitarismo: Característica de un tipo de distribución de bienes y servicios a la población que en los momentos actuales no responde a las condiciones socioeconómicas del país, al repartir igualitariamente entre los ciudadanos sin considerar el aporte ni las necesidades de cada uno.

Actualización del modelo económico socialista: Proceso dialéctico a desarrollar como diseño de actuación en la sociedad cubana del presente y el futuro, basado fundamentalmente en la planificación y el empleo de nuevos modelos de gestión económica y de mecanismos económicos financieros.

Producciones de bienes y servicios de alto valor agregado: Proceso de creación al producir artículos o prestar servicios que incorporen mayor nivel de elaboración, utilidad y atractivo al consumidor final, y permite fijar precios más elevados para su venta en los mercados.

Modelo de gestión: Esquema de administración y/o dirección de la producción o los servicios de un sector dado. Incluye la forma en que se organiza un proceso, planifica, administra y toman decisiones en relación con el empleo de recursos humanos, materiales y financieros, interactuando permanentemente con los niveles superiores de la sociedad y otras entidades e instituciones de su entorno territorial más cercano.

Formas de gestión no estatal: Esquemas de administración de la producción o los servicios que responden a intereses de cooperativas, usufructuarios de tierras, arrendadores de establecimientos, trabajadores por cuenta propia y otras formas no estatales.

Separación de funciones estatales y empresariales: Proceso consustancial al rescate de la ins­ti­tucionalidad que se lleva a cabo en el país, que delimita las funciones del sistema empresarial encaminado a ser autogestionario y auto­sostenible económicamente y las funciones de tipo estatal con alcances territoriales, locales, comunitarios, interramales, entre otros.

Capital de trabajo: Parte de la financiación que debe asegurarse de forma permanente para sostener los requerimientos de recursos que se demandan y así mantener funcionando la actividad productiva o de servicios en una empresa.

Control de la gestión empresarial basado en un mecanismo de tipo económico financiero: Esquema de dirección, organización y funcionamiento de una entidad donde imperan criterios de costos, ingresos, liquidez, financiamiento, rentabilidad en el propósito de basar las decisiones en función de la eficiencia.

Control de la gestión empresarial basado en mecanismo de tipo administrativo: Esquema de dirección, organización y funcionamiento de una entidad donde imperan criterios burocráticos (en muchas ocasiones discrecionales) de excesiva carga de procedimientos y normativas, carentes en la mayoría de las ocasiones de análisis de eficiencia económica.

Obligaciones contraídas: Referidas a la financiación con deuda contraída con trabajadores de la propia entidad, otras empresas (proveedoras de insumos o equipos), el Estado, instituciones financieras y socios que aportan capital.

Proceso de liquidación: Proceso de cierre, disolución de empresas, que de forma sostenida e injustificada no logre ser rentable o sostenible financieramente. (Requerirá la promulgación de una ley de quiebra.)

Subsidio por pérdidas: Monto de capital que aporta el Estado por la vía presupuestaria para aquellas empresas que no garantizan rentabilidad.

Fondo de compensación: Fondo de capital a crear por las empresas, formado a partir de sus utilidades en calidad de reserva para cubrir desbalances financieros.

Objeto social: Misión asignada por ley a una entidad empresarial para hacer cumplir su obligación comercial. Constituye su razón fundamental de existencia a escala de la sociedad.

Política monetaria: Tipo de política macroeconómica, que atañe e involucra a toda la economía nacional, asociada al empleo de la cantidad monetaria disponible en la economía y de los incentivos procedentes de las tasas de interés para movilizar a productores y consumidores en la sociedad.

Política fiscal: Tipo de política macroeconómica asociada al empleo de mecanismos impositivos y tributarios encargados de la captación de los ingresos del presupuesto del Estado y de los mecanismos de asignación de gastos presupuestados. Los ingresos y los gastos del presupuesto estatal son vías de redistribución de la riqueza creada a escala de toda la sociedad.

Tasa de acumulación: Proporción de la riqueza destinada a producir equipos, máquinas, inven-tarios dedicados a los procesos de producción y prestación de servicios. Es la parte de los ingresos que no se consumen en el año, sino que se reinvierte.

Fondos sociales de consumo: Parte de los ingresos obtenidos en un año que se destinan al consumo de todos los segmentos de la sociedad, con independencia del aporte económico de cada uno.

Mercado interbancario: Espacio económico en que operan las transacciones financieras entre diferentes instituciones financiero-crediticias (bancarias) para regular la política monetaria.

Cuentas de capitalización y ahorro con destino específico: Operaciones de depósito (que ocurren en los bancos) con el objetivo de obtener rendimientos deseables a futuro. Implica el crecimiento de capital disponible en el futuro, con relación a un depósito inicial menor.

Circulación mercantil minorista: Valor de las ventas de los productos o servicios prestados a los consumidores finales.

Productividad del trabajo: Indicador que mide la cantidad de productos creados o servicios prestados en un espacio de tiempo dado por cada trabajar empleado.

Mecanismos distributivos y redistributivos: Formas a través de las cuales se distribuye el producto creado. Entre las más representativas están el salario y el presupuesto estatal.

Sistema tributario: Sistema que asegura la captación de recursos monetarios para el presupuesto estatal.

Sistema impositivo: Sistema que regula los procesos de fijación de impuestos sobre personas naturales o jurídicas como aportación de los recursos monetarios al presupuesto estatal.

Gravamen: Monto de las contribuciones que se fijan a los sujetos para que sean aportados al presupuesto del Estado.

Estímulos fiscales: Se refiere a aquellas medidas de ayuda (apoyo) a las entidades que generan exportaciones o producen ahorros netos por sustitución de importaciones.

Regímenes arancelarios pre-ferenciales: Se relaciona con las medidas aplicables en materia de comercio exterior, para desesti­mu­lar importaciones en renglones productivos de prioridad estratégica nacional.

Bonificaciones: Medidas en ma­teria de comercio exterior para promover rubros exportables.

Gratuidades indebidas: Son entregas de productos o servicios (exentos de pago) a la población, a grupos de personas, aun cuando se hayan modificado las condiciones socio-económicas que condujeron en épocas pasadas a su implantación.

Mecanismos de preciaciones internacionales: Permite aprovechar las mejores fijaciones de precios de productos en el mercado mundial, con suficiente antelación, a través del uso de mecanismos financieros existentes en los mercados, cubriéndose del riesgo por variaciones del precio de las divisas y los productos.

Asociación con el capital extranjero: Formas de organización de la producción y los servicios, que por la vía de aportación de financia-miento, tecnología, mercado o capacidad de administración, invo­lucre socios internacionales que añaden valor al resultado final que se alcance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s