EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA EN EL FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA

Logo del Festival de Cine de La Habana, 2010.El Festival Internacional de Cine de La Habana recordará el bicentenario de las gestas independentistas de América Latina con tres muestras sobre los avances de la región en los últimos 200 años.

Serán unos 200 minutos de cortometrajes filmados por 25 realizadores argentinos como Israel Adrian Caetano, Victor Laplace y Lucía Puenzo, con el apoyo de la secretaria de Cultura y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de ese país suramericano.

Cada uno recrea una historia personal y a la vez colectiva. Carlos Sorín, por ejemplo, propone Las voces y los silencios, una recopilación en ocho minutos con reflexiones de científicos, artistas y sociólogos contrapuestas a planos de niños que miran en silencio a la cámara.

Alberto Lecchi ambienta El abuelo en la Argentina de 1983, mientras Leonardo Favio se apoya en frases de próceres de su país para Gente querible, y Sabrina Farji retrata a la mujer argentina en La voz.

En el centenario de su Revolución, la filmografía mexicana será doblemente agasajada con una sección animada titulada Suertes, humores y pequeñas historias de la independencia mexicana, y otra que incluye los filmes Chicogrande, de Felipe Cazals, y El atentado, de Jorge Fons.

Desde su primera jornada el festival habanero homenajeará al continente por los dos siglos de sus gestas liberadoras con la proyección, en la gala de apertura, de Revolución, una suma de 10 cortos de 10 minutos cada uno.

Los filmes se centran en períodos históricos de ese país, desde la cámara de cineastas jóvenes y veteranos, entre ellos Fernando Embcke, Gael García Bernal, Mariana Chenillo, Diego Luna y Gerardo Naranjo.

En el festival, que se extenderá hasta el 12 de diciembre, se exhibirán unas 500 películas, 122 de ellas en concurso.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s