SE IMPONE LA CUBANA LISANDRA CUTIÑO EN CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA

La estudiante cubana Lisandra Cutiño, vencedora en concurso hispanoamericano de Ortografía.La estudiante cubana Lisandra Cutiño ganó el XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía celebrado en Montevideo, Uruguay, con la presencia de representantes de 11 países.

Cutiño y la española Blanca Pérez, segundo lugar, finalizaron empatadas en la primera ronda que incluyó el dictado de 20 frases de escritores latinoamericanos y 80 palabras, y después, en una “muerte súbita”, se impuso la joven de la mayor de las Antillas.

Nicole Farías, de Chile, consiguió el tercer lugar del certamen, en el cual participaron además alumnas del último año de bachillerato de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y esta sede.

“Dedico el triunfo a mi país y a la Revolución”, expresó a Prensa Latina Cutiño residente en el poblado agrícola de Amancio Rodríguez e interna del Instituto Vocacional Luis Urquiza de la provincia de las Tunas, ambos en el oriente de la isla.

Cutiño, de 17 años, relató tener entre sus planes estudiar la carrera de Bioquímica, y comentó que el concurso fue difícil pero estaba bien preparada.

“Siempre me ha gustado leer. Cuando escucho una palabra nueva que deconozco su significado voy al diccionario”, apuntó.

Manuel Antonio Ramos, metodólogo del Ministerio cubano de Educación, quien acompañó a Cutiño, señaló que en su país se le presta mucha atención a la ortografía desde la primaria hasta el bachillerato de forma curricular y extracurricular. “En las escuelas la preparación se realiza con un software que tenemos diseñado en Cuba, el cual permite a los muchachos adiestrarse y eso constituyó también un aporte importante al triunfo de Lisandra”, destacó.

http://www.larepublica.com.uy/comunidad/435350-una-cubana-de-17-anos-gano-por-un-tilde-el-concurso-de-ortografia

El concurso

“Se tomó como eje el contacto de la naturaleza con el medio” para la elección de las palabras. En la segunda ronda se dictaron palabras con su significado para que las participantes pudieran relacionarlo con la ortografía.

Los profesores Pilar de León y Marcelo Taibo leyeron una a una las palabras que las concursantes (las vencedoras de los concursos nacionales de cada uno de los países) debían escribir en las computadoras y, posteriormente, tras confirmar, el público leía cómo las estudiantes las habían escrito. En la primera ronda, copiaban el dictado de enunciados (cortos y sin puntuación) extraídos de textos de escritores literarios de cada uno de los países.

Fue así que pasaron por los dedos de las participantes textos de Carlos Fuentes (México), Mario Vargas Llosa (Perú), Alejo Carpentier (Cuba) o el uruguayo Julio Herrera y Reissig. Clasificaron a la segunda fase todas las participantes por haber obtenido más del 60% de aciertos requeridos. Cuba y España lo hicieron primeras, con el 100%, y después quedó Chile, con el 94%. En la ronda de palabras, Cuba obtuvo un puntaje de 133, junto con España; Chile, 129, Guatemala, 128 y Uruguay ­representado por Carmela Pérez­, 127.

Fuentes: Prensa Latina y diario La República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s