CUBA: 20 AÑOS DE FERIAS DEL LIBRO

Feria Cubana del Libro, cartel.La edición numero 20 de la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, comenzará el próximo día 10 de febrero y se extenderá hasta el 6 de marzo. Más de dos mil títulos de autores cubanos y extranjeros estarán a la venta en las 16 sedes del gran evento.

En esta ocasión la Feria estará dedicada al bicentenario de la primera independencia de América Latina, a los 220 años de la Revolución Haitiana y a la primera declaración de la abolición de la esclavitud.

Por otro lado se rendirá homenaje a los intelectuales Fernando Martínez Heredia y Jaime Zaruski y el evento tendrá como invitados de honor los pueblos de la Alianza Bolivariana para las Américas(ALBA).

MAITE LOPEZ PINO, Cubahora
Feria del Libro, un proyecto ecuménico esencialmente popular 

Al respecto, el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera dijo que en su nación “hay un despertar editorial y me gustaría que esa capacidad creativa pudiera mostrarse en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana”.

Aunque todavía no se ha celebrado la conferencia de prensa, los organizadores de la Feria han informado que en 2011 mostrarán un programa profesional, académico y literario.

La cita literaria también comprenderá más de 500 espacios de coloquios, homenajes, conferencias, lecturas, premiaciones, presentaciones de libros, exposiciones, muestras de cine, representaciones de teatro y conciertos.

Este es uno de los eventos que mayor público atrae en la Isla, algunos datos muestran que en 2010, los niveles de concurrencia sobre pasaron los dos millones de personas y también registran la adquisición de más de 900 mil libros de géneros diversos.

NOVEDADES

Una de las novedades editoriales de la vigésima edición de la Feria será la presentación de la colección ALBA Bicentenario.

Gracias al Instituto Cubano del Libro, la Colección ALBA Bicentenario será un vehículo esencial develar al público cubano las obras más representativas de América Latina y el Caribe. Verán la luz textos de ensayo y narrativa de ficción, preparados por varias casas editoriales, que ofrecerán un amplio catálogo de la más sustancial creación intelectual de esta área geográfica del mundo.

Cuentos macabros, del nicaragüense Rubén Darío, presentado por la Editorial Arte y Literatura, es uno de los títulos de esta colección junto a una obra clásica de la historiografía latinoamericana contemporánea De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial, de la autoría del escritor y político dominicano Juan Bosch, a cargo de la Editorial de Ciencias Sociales.

Un nueva manera de presentar al Libertador aparece en las páginas de Simón era su nombre, de Edna Iturralde, escritora nacida en Ecuador y residente en Colombia, gracias al empeño de la Editorial Gente Nueva. Simón… es una noveleta para jóvenes, que devuelve un Bolívar desconocido para muchos. Aquí el prócer adquiere una dimensión más humana y cercana, a través de los recuerdos de su nana negra, de su fiel criado y de la mujer que más lo amó: Manuelita Sáenz.

La Colección ALBA Bicentenario contiene estas obras de Darío, Bosch e Iturralde, que suman en una primera etapa, más de una veintena de títulos de autores y situaciones latinoamericanos y caribeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s