TROVUNTIVITIS PARA LARGO Y TENDIDO

Raúl Marchena, integrante del proyecto cultural santaclareño La Trovuntivitis.El grupo de jóvenes trovadores que conforman el proyecto La Trovuntivitis se unieron en concierto a la destacada folclorista argentina Liliana Herrero, el domingo 13 de febrero, a las 6:00 pm en el Pabellón Cuba.

La Trovuntivitis, proyecto que tiene ya más de una década de trabajo ininterrumpido, se unió ahora a una de las más importantes cantoras del folclor argentino para deleitar al público cubano, especialmente a los jóvenes.

Sobre este concierto y el proyecto artístico de estos jóvenes creadores nos habla Raúl Marchena, uno de los miembros del grupo.

Por Anelore Barros. (Tomado del Boletín del Centro Cultural Pablo)

La Trovuntivitis se presentó en estos días junto a la folclorista argentina Liliana Herrero. ¿Qué significa para ustedes este concierto?

Como parte de la colaboración con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, María Santucho, su coordinadora, nos invitó a este concierto con Liliana Herrero, una importante cantora argentina muy cercana al quehacer de la trova cubana ¡Para nosotros es un lujazo! Hemos sido parte de de otros proyectos con cantores de otros países como Manu Chao, y esta es una de esas oportunidades en las que uno se siente muy contento de haber sido seleccionado para participar con alguien que ya tiene un reconocimiento por su obra y su trayectoria, que de alguna manera nos avala, nos congratula. ¡Viene siendo un regalo para nosotros!

La Trovuntivitis recibió recientemente el Premio Pablo, la mayor distinción que otorga el Centro. ¿Qué importancia tiene para el proyecto este premio?
Todos nosotros recibimos con orgullo este premio del Centro Pablo. La primera vez que canté en el Centro fue en un concierto con Alain Garrido, Diego Gutiérrez y Leonardo García en el espacio Puntal Alto, un proyecto lindísimo que hubo durante mucho tiempo allí. Yo había ido antes al Centro, a ver más que a cantar. En algún momento fui invitado a dar este concierto y desde entonces la colaboración ha sido constante. Hemos hecho conciertos en el espacio A guitarra limpia, casi todos los trovadores de Santa Clara hemos pasado por allí. Que una institución que respetamos tanto, con total certeza y conocimiento de causa por el trabajo excepcional que realizan con los trovadores, nos reconozca con su premio más importante, nos deja muy felices.

¿Cómo surgió La Trovuntivitis?

La Trovuntivitis surgió hace ya trece años por la necesidad que teníamos los trovadores de la ciudad de Santa Clara de encontrarnos y cantar nuestras canciones juntos. Éramos amigos además de trovadores y creadores, lo cual le da una peculiaridad al proyecto, pues la gente nota esa amistad entre nosotros y la capacidad de colaboración y acoplamiento.

De una descarga dentro de un bar se ha convertido en un espacio multitudinario donde todos los jueves se reúnen entre 400 y 500 jóvenes a escuchar nuestras canciones, con el alcance cultural y social que tiene ese fenómeno en estos tiempos en que los jóvenes no se inclinan mucho por el arte elaborado.

¿Qué planes tiene en estos momentos La Trovuntivitis?

Dado que La Trovuntivitis no es un grupo formal, sino aquello que hacemos, no tenemos jefe ni producción, ni una idea concreta de hacer conciertos sino que cada uno de nosotros tiene su propio camino artístico.

Generalmente nos invitan a hacer cosas y cantamos juntos, pero cada uno tiene su proyecto. La Trovuntivitis, como peña de cada jueves, se ha vuelto una peña festiva, espectacular. Nosotros somos ocho, como mínimo, y eso hace imposible que podamos cantar cada uno una gran cantidad de canciones cada noche; comenzamos regularmente a las 11:00 pm y terminamos sobre la madrugada.

Hasta ahí hemos podido llevar la peña de La Trovuntivitis en el Centro Cultural El Mejunje, pero hemos comenzado otras peñas fuera del Centro, ya de índole más personal, por toda la ciudad de Santa Clara. Roly Berrío, Yahíma Orosco, Michel Portela, Alain Garrido y yo mismo, todos tenemos nuestra propias peñas. Así el proyecto ha salido un poco de El Mejunje, pero no a dispersarse, sino a complementar lo que hacemos allí, pues cada vez somos más. De ahí que nuestros proyectos más inmediatos son los individuales de cada uno, y conjuntos. Algunos están saliendo próximamente para otros países a dar conciertos y aquí en Cuba tenemos próximamente el concierto con Liliana Herrero, invitados por el Centro Pablo.

Nosotros tenemos una profunda colaboración con el Centro Pablo de la Torriente Brau, lo cual me parece lógico. Santa Clara y el Centro Pablo han sido dos epicentros muy importantes del trabajo con la trova y es lógico que se conecten y anden juntos. Por otro lado, Diego Gutiérrez está terminando un disco y Yahíma Orosco va a grabar ahora un disco con Ariel Díaz, en su estudio casero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s