ANIVERSARIO 52 DEL INSTITUTO DE CINE CUBANO (ICAIC)

Fotograma del filme de Gerardo Chijona, Boleto al paraíso.Luego de una exitosa presentación en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano y en el norteamericano de Sundance, Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, tendrá su premier este jueves, en horas de la noche, en la sala Chaplin, como parte del programa conmemorativo por el aniversario 52 del ICAIC.

Hoy también se hará entrega de la primera fase del proyecto vinculado a la conservación del patrimonio, hecho que permitirá detener el deterioro de las obras fílmicas que atesora la institución, mientras que los Estudios de Edición de Audiovisuales ICAIC serán inaugurados oficialmente a las 2:00 p.m. y una hora más tarde el cine Patria, antiguo cine Maravilla del municipio Cerro.

Una compilación sobre el Elpidio Valdés de Juan Padrón, la antología de documentales sobre la vida y la obra de Alejo Carpentier, el filme El premio flaco, de Juan Carlos Cremata, el documental Miguel Barnet, un animal de sueños y nuevos volúmenes del programa televisivo Con dos que se quieran, serán presentados para su comercialización en moneda nacional.

En saludo al Aniversario del ICAIC, hoy se estrena también en el cine Camilo Cienfuegos de Santa Clara el filme cubano Boleto al Paraiso, inspirado en testimonios del libro Confesiones a un médico, de Jorge Pérez Ávila.

La cinta se desarrolla en Cuba, en el año 1993.  Eunice es una adolescente que huye del acoso sexual de su padre. Alejandro es un joven rockero que roba una farmacia y parte con un par de amigos hacia La Habana. Sus destinos se cruzan en la carretera y, juntos, deciden partir en busca de un Paraíso que marcará el resto de sus vidas, las cuales se verán lastradas por el SIDA, la adicción a las drogas y otros flagelos.

Entre los intérpretes destacan los noveles Miriel Cejas, Héctor Medina, Dunia Matos, Saray Vargas, Fabián Matos y Ariadna Muñoz; los consgrados Luis A. García, Jorge Perugorría, Blanca Rosa Blanco, Alberto Pujol, Laura de la Uz, Osvaldo Doimeadios y, Rafael Lahera, así como los veteranos Mario Limonta, Paula Alí y Samuel Claxton.

Boleto al paraíso  es la cuarta película de Chijona y está producida por el ICAIC (Cuba), con la participación de Malas Compañías P.C. (España), la Fundación Villa del Cine (Venezuela) y el apoyo del Programa IBERMEDIA.

Autor de comedias diversas como Adorables mentiras, Un paraíso bajo las estrellas y Perfecto amor equivocado, Chijona declaró que quiso darle a su filme, en combinación con las intenciones del director de fotografía Raúl Pérez Ureta, un carácter semi-documental, y contar la historia más en imágenes que mediante diálogos o acciones dramáticas.

Fue un trabajo extenuante, pues filmamos en 52 locaciones en poco más de seis semanas de rodaje, incluyendo 25 llamados de noche, y estuvimos casi un año buscando a los actores jóvenes para interpretar a los personajes protagónicos, declaró el director.

Eunice se llama la protagonista de Boleto… y comienza su vagabundear, y también su crecimiento espiritual, en un pueblo de provincia, pasa por la capital y termina en un sanatorio para enfermos de SIDA.

Fuentes: Prensa Latina y CMW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s