LA BAYAMESA Y LA SERENATA A LUZ VÁZQUEZ

Ventana de Luz Vázquez, donde ocurrió la serenata, aquel histórico 27 de marzo y se escuchó la hermosa canción de Céspedes y Fornaris.Que cubana no se hubiera sentido halagada con aquella serenata del 27 de marzo de 1851 en Bayamo, y de seguro Luz Vázquez sentiría una gran emoción cuando escuchó tras su ventana aquella hermosa canción que la considera gentil, sol refulgente y pura belleza, compuesta por José Fornaris, Carlos Manuel de Céspedes y su esposo Francisco del Castillo.

“No recuerdas, gentil bayamesa, / que tú fuiste mi sol refulgente, / y risueño, en tu lánguida frente, / blando beso imprimí con ardor”, dice la primera estrofa de La Bayamesa, considerada la primera canción romántica cubana, que enaltece la belleza de la mujer nacida en la entonces colonizada isla del Caribe.

Ante el temor de perderla, el joven apasionado evoca en la segunda estrofa los días de felicidad: “No recuerdas que tiempo dichoso/ me extasié con tu pura belleza/ y en tu seno doblé la cabeza/ moribundo de dicha y amor/. A esas alturas de la canción, Luz Vázquez debe haberse levantado de la cama par ir de puntillas hasta la ventana de su cuarto.

Por Lydia Esther Ochoa, Radio Angulo
Más información en Ecured

La tercera estrofa es una suplica a la mujer amada para que le ponga fin a su tristeza: “Ven y asoma a tu reja sonriendo, / ven y escucha amorosa mi canto, / ven, no duermas, acude a mi llanto. / Pon alivio a mi negro dolor”, pues si ella abría su ventana era una clara señal de que seguía correspondiendo a su amor.

Luz Vázquez abrió su ventana y asomó su rostro: “Recordando las glorias pasadas / disipemos, mi bien, la tristeza / y doblemos los dos la cabeza / moribundos de dicha y amor”. Una vez más el amor triunfó, no un simple amor, sino el amor de un hombre y una mujer, que también soñaba con ver libre a la Patria colonizada por España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s