31 DE MARZO, DÍA DEL LIBRO CUBANO

Con una edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, quedó inaugurada la Imprenta Nacional de Cuba, fecha que se instauró como el Día del Libro Cubano.Pienso ahora en cuanto ajetreo y movilización habría aquel  31 de marzo de 1959, cuando a solo tres meses del triunfo revolucionario, se creó la Imprenta Nacional de Cuba. Días de mucho quehacer para una nación que se proponía iluminarle el camino a casi un millón de analfabetos y a muchas personas con muy bajo nivel educacional.

Fue “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha“, esa obra cumbre de la Literatura Universal, de Miguel de Cervantes y Saavedra,  el primer título que se publicó por la Imprenta Nacional de Cuba, a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro. De esa manera, el Quijote  llegó a todos los confines de la isla, gracias a una tirada de  400  mil ejemplares  que  fue vendida a la población al  precio de 25 centavos.

A partir de ese primer título editado por la Imprenta Nacional se publicaron otros de César Vallejo, Rubén Darío, Pablo Neruda y Nicolás Guillén, además de producirse las cartillas “Alfabeticemos” y “Venceremos”, que fueron empleadas en 1961 durante la Campaña Nacional de Alfabetización,  con la que aproximadamente  800 mil cubanos aprendieron a leer y a escribir.

Años más tarde, con la fundación del Instituto Cubano del Libro en 1967, y la creación de un Sistema de Editoriales, a cargo de la publicación de disímiles textos, el libro se fue haciendo cada vez más asequible, de manera que son pocas las casas cubanas que no cuentan al menos con una pequeña biblioteca.

Desde hace dos décadas febrero es esperado en todo el país para celebrar la fiesta del libro, días después las ferias se extienden a los municipios y a las zonas montañosas. Así el libro se ha convertido en una compañía cotidiana para la gran mayoría de los cubanos, inseparable amigo del cual siempre estaremos agradecidos porque como dijera el maestro “Leer es crecer”.

Por Alicia Elizundia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s