DÍA INTERNACIONAL DE LOS VUELOS ESPACIALES TRIPULADOS

Yuri Gagarin, primero en llegar al Cosmos. 12 de Abril de 1961.Por decisión de Naciones Unidas el mundo celebrará el 12 de abril, por primera vez, el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, a 50 años de la hazaña del primer cosmonauta del mundo, el ruso Yuri Gagarin.

La conmemoración anual fue acordada la semana pasada por la Asamblea General de la ONU en una resolución que reafirma la importancia de la cooperación internacional en las actividades espaciales con fines pacíficos.

Ese texto destaca la contribución de la ciencia y la tecnología en esa esfera al desarrollo y el bienestar de los pueblos, y sostiene que la exploración y utilización de ese medio es un patrimonio de toda la humanidad.

Yuri Gagarin, hazaña inolvidable

Agrega que la hazaña de Gagarin fue un acontecimiento histórico que abrió el camino para la exploración del espacio para bien de toda la humanidad.

La celebración de la efemérides también impulsará la aspiración de conservar el espacio exterior para objetivos pacíficos a favor de sectores como la meteorología, agricultura, biología y las telecomunicaciones, entre otros.

El 12 de abril de 1961, Gagarin, entonces un piloto de aviación, dio una vuelta a la tierra en 108 minutos y a una altura de 315 kilómetros a bordo de la nave Vostok-1.

En un mensaje de saludo al acuerdo de la Asamblea General, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, recordó que el 12 de abril su país también celebra el Día de la Cosmonáutica.

Dijo que de esa forma se rinde homenaje a los éxitos comunes en la exploración del espacio, la valentía de sus conquistadores y el trabajo incesante de científicos, constructores e ingenieros.

Medvédev apuntó que la proeza de Gagarin abrió las puertas hacia las caminatas en el espacio exterior, la construcción de estaciones orbitales, los experimentos científicos en órbita y los viajes de artefactos espaciales a otros planetas.

Y resaltó que se trata de una estrecha, abierta y fructífera cooperación internacional en el interés de la paz y el desarrollo globales.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s