50 AÑOS DEL SABOTAJE A LA TIENDA EL ENCANTO EN LA HABANA

50 aniversario de Playa Girón. BannerLos actos hostiles a nuestra Revolución arreciaban día a día, y en esta fecha un incendio provocado por agentes de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana destruye la tienda nacionalizada El Encanto, el 13 de abril de 1961, días antes de la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por EE.UU.

El 13 de abril de 1961, la CIA financió y dirigió un sabotaje a la tienda nacionalizada El Encanto, donde murió la trabajadora Fe del Valle.En el sabotaje contra la instalación comercial perdió la vida la cubana Fe del Valle, 18 personas sufrieron lesiones y las pérdidas económicas ascendieron a unos 20 millones de dólares.

Documentos históricos precisan que el 9 de abril de 1961 estalló una bomba en los portales de la tienda, pero sin implicaciones mayores a la destrucción de algunas vidrieras.

Cuatro días después, luego de la explosión de dos petacas incendiarias preparadas con C-4, las llamas en El Encanto cobraron fuerza aproximadamente a las 19:00 hora local y afectaron también a los cercanos establecimientos Lynx e Indochina.

El siniestro fue provocado por Carlos González, trabajador del departamento de discos del centro y miembro del grupo terrorista Movimiento de Recuperación del Pueblo, en el cual su pariente Reynold González era el cabecilla.

Tras los hechos, el criminal fue detenido como sospechoso en la Playa Baracoa, al oeste de la capital, con la intención de abandonar la mayor de las Antillas.

Fe del Valle Ramos había nacido en Remedios, antigua provincia de Las Villas. Una vez en La Habana empezó a trabajar desde los 17 años como aprendiz en la confección de sombreros. Después laboró como dependienta en la tienda Fin de Siglo y más tarde en El Encanto, colaborando en la lucha contra la tiranía batistiana.

Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias y la Federación de Mujeres Cubanas, impulsó la creación de un círculo infantil para las trabajadoras del Centro y el apadrinamiento de una escuela. Tratando de salvar los bienes del pueblo, perece heroicamente.

Varios testimonios afirman que Fe del Valle, jefa del Departamento de venta infantil, pudo salir con vida de El Encanto, pero su muerte ocurrió al regresar a rescatar los billetes de la recaudación de fondos con el objetivo de construir círculos para niños (guarderías).

Fuentes: Prensa Latina y Cuba.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s