EXTIENDEN SIEMBRA DE BAMBÚ POR 37 MUNICIPIOS DE CUBA

En Cuba se siembran unas seis mil hectáreas de bambú, en 37 municipios.La siembra de unas seis mil hectáreas de bambú en Cuba en los últimos seis años, protege los suelos y forma parte de un proyecto destinado a obtener madera para la producción de muebles y la construcción. El programa nacional se materializa mayormente en áreas de cuencas hidrográficas con afectaciones medioambientales.

Fernando Martirena, director de grupo del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), expresó que la amplia introducción de la planta confirma una tendencia positiva a la recuperación de suelos dañados.

Explicó que estudiosos del CIDEM desarrollaron una tecnología aplicada en 37 municipios cubanos, en más de 200 empresas pequeñas y medianas, las cuales utilizan el bambú como materia prima.

Subrayó que el programa genera alternativas de trabajo y con ellas nuevos recursos y posibilidades de tributar a la economía local.

La gramínea se emplea en artesanía, elaboración de muebles, madera prensada, construcción de edificaciones agropecuarias, además de aprovecharse los desechos en el proceso de realización de ladrillos, informó.

Entre las novedades, señaló la introducción de técnicas para la ejecución de naves, a partir de la planta rústica, destinadas a arrendatarios de tierras ociosas, que se dedican a la ganadería, agregó.

Martirena anunció la celebración de la Primera Conferencia Regional de Bambú, del 17 al 19 de mayo próximo, organizada por la Facultad de Construcciones de la UCLV, el CIDEM, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y la red ECOSUR.

Cristóbal Ríos, especialista del Centro de Estudios del Jardín Botánico de Villa Clara, explicó que la institución conserva el patrimonio vegetal, con destaque para 17 especies de la gramínea por sus múltiples aplicaciones en los ámbitos económico y social.

Fuente: AIN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s