YASEK MANZANO, EL GRAN TIMONEL DEL JAZZ

Yasek Manzano prepara un proyecto con la Orquesta Sinfónica de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)La nueva generación de jazzistas cubanos no deja lugar a dudas de que el género navega viento en popa, lo cual no significa que viaja sin enfrentarse a destructivas tormentas mercantilistas y una calmosa mar mediática. Por suerte, entre los jóvenes músicos hay buenos timoneles que han sabido maniobrar el barco del jazz con inteligencia y talento, para librarlo de cualquier suerte de naufragio en el océano musical contemporáneo.

Uno de ellos es el versátil trompetista Yasek  Manzano Silva, uno de los más notables de la Isla en las últimas dos décadas, quien se presentó con su piquete en la noche del jueves, en el teatro La Caridad, de Santa Clara, a raíz de su gira nacional.

Como todos los nuevos navegantes en la nave del ritmo nacido en los suburbios de Nueva Orleans, Estados Unidos, Manzano bebió de la impronta de grandes íconos como Chano Pozo, Dizzie Gillespie, Chucho Valdés, Jorge Varona o Winston Marsalis, entre otros tanto que aportaron directa o indirectamente a su formación.

La buena estirpe de la que están hechos él y quienes le acompañan, se percibió en el concierto. La excelencia de las ejecuciones, la maestría de cada uno de los instrumentistas, la cohesión musical y proyección escénica, dejaron en claro la calidad de los muchachos.

Por Francisnet Díaz Rondón

El otrora ganador del concurso JoJazz lleva casi una década presentando su música junto a buenos amigos. Pero este nuevo formato data de hace apenas un mes, y lo integran Ronald Rivero Carbonell (piano), Alejandro Gispert (bajo), Eduardo Barruetabeña (batería), Delvis Ponce Jove (saxo alto), Redi Fernández Acosta, en la flauta, y la vocalista Yanet Valdés.

A propósito de la labor de la nueva generación de jazzistas, Manzano apuntó:

«Decir que tengo esperanzas, sería una hipocresía. No se trata de esperanzas, porque ya el joven movimiento jazzístico cubano está tomando su camino e identidad. Cada cual lleva su propio gusto musical y conceptos con mucha madurez y solidez. Me siento orgulloso de ser parte de eso».

Pero, Yasek no se conforma con trabajar solo sobre la estructura tradicional del jazz. Para el mes de noviembre prepara un proyecto con la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, bajo la batuta de Irina Toledo Rocha.

El jazz navega viento en popa entre arrecifes y tormentas, pero con timoneles y navegantes como Yasek Manzano y sus amigos, el viejo ritmo de Nueva Orleans arribará a puerto seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s