La Orquesta Sinfónica de Harvard-Radcliffe (OHR), de la Universidad de Harvard en Cambridge, Estado de Massachusset, se presentará el 29 de mayo en el teatro La Caridad de Santa Clara. También lo hará en las ciudades de Cienfuegos y La Habana.
La orquesta juvenil compartirá escenario, en un inicio, con el Coro Nacional de Cuba, Ópera de la Calle y los maestros Digna Guerra y Ulises Aquino.
Fundada en 1808, la OHR es la orquesta más antigua de los Estados Unidos y está considerada la mayor de ese país con más de cien miembros. Se ha presentado en varias naciones, entre ellas, México (1962), Washington DC (1966), Canadá (1972 y 2004), Asia (1985 y 1988) y Europa (1992).
Actualmente la dirección de la orquesta es asumida por Federico Cortese, quien estudió composición y dirección musical en el Conservatorio di Santa en Roma, y posteriormente en la Hochschule fur Musik en Viena. Además, ha dirigido prestigiosas orquestas sinfónicas y filarmónicas en los Estados Unidos y otros países.
Cortese fue miembro del Tanglewood Music Center, y aparte de su labor como músico estudió literatura, humanidades y derecho, ganando el título de derecho de la Universidad de La Sapienza en Roma.