Curiosidades del mundo animal: Un millón de años sin sexo

Insecto palo de Timema

Insecto palo de Timema

Es difícil encontrar en la naturaleza algo tan increíble como una especie que no haya tenido sexo desde hace un millón de años. Eso es lo que sucede con los insectos palo de Timema, que viven alrededor de la costa occidental de los Estados Unidos, según el portal Infobae.com.

Científicos canadienses de la Universidad Simon Fraser de Canadá estudiaron el ADN de estos insectos palo, denominados así por su fisonomía, para descubrir que tienen una amplia historia de reproducción asexual.

Que estas clases de insectos se reproducen asexualmente se sabe desde hace tiempo, ya que las hembras producen crías sin que sus huevos sean fertilizados por machos. Lo que hacen es procrear clones genéticos de ellos mismos.

Pero la pregunta que querían responder los científicos es desde cuándo se reproducen de esta manera. Tras la investigación, descubrieron que la reproducción asexual de estos animales es anterior a los 500 mil años en algunas especies y en otras, a más de un millón de años.

“Todas la evidencias apuntan a que los insectos palo de Tinema han sobrevivido durante más de un millón de años sin sexo”, explicó la doctora Tanja Schwander de la Universidad Simon Fraser en declaraciones a BBC Nature.

Hace tiempo se pensaba que las especies asexuales estaban destinadas a una rápida extinción, ya que los especímenes estudiados solían vivir poco tiempo, pero este último estudio viene a contradecir esta teoría.

“Nuestra investigación da más peso a las evidencias que indican que la asexualidad no siempre acaba en una extinción”, enfatizó Schwander.

La reproducción asexual tiene como punto a favor el rápido crecimiento de la población mediante la producción de clones, pero como contrapartida, al ser los genes idénticos a la generación anterior, no se produce una evolución genética.

Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s