El filme cubano Habanastation, del cineasta Ian Padrón, se estrenó en la ciudad de Santa Clara —al igual que en el resto de las capitales de provincia cubanas—, con un gran éxito de público frente a las taquillas del cine Camilo Cienfuegos, una imagen poco usual últimamente en la mayor sala de exhibición santaclareña.
Protagonizado por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, Habanastation narra la historia de dos compañeros de aula, Mayito y Carlos, pertenecientes a medios sociofamiliares distintos, entusiasmados con el mundo de los videojuegos, en este caso una playstation.
Con ingenio y humor, Padrón conduce al espectador a un viaje por dos Habanas distintas, dentro de una misma ciudad, para resaltar cómo dos niños de diferente extracción entablan una profunda amistad, marcada por verdaderos valores humanos.
Coproducida por el Instituto de Cine y el Instituto de Radio y Televisión, es la segunda incursión de la compañía de teatro infantil La Colmenita en el séptimo arte, esta vez con gran parte de sus miembros en el reparto.
La película ha devenido un suceso en las salas cubanas donde, segun datos oficiales, fue vista en solo una semana por 200 mil personas en el cine habanero Charles Chaplin.
Según una nota de Prensa Latina, Habanastation, fue estrenada también en el Festival Traverse City, fundado por el realizador norteamericano Michael Moore en Minessota.
La cinta, cuya puesta en pantalla estará presidida por Padron y la actriz Blanca Rosa Blanco, una de las protagonistas, tendrá una presentación especial única en el Lars Hockstand Auditorium, cuyas localidades se agotaron con varios días de antelación.
Según manifestó a la prensa, Padrón aguarda con expectación la reacción del público estadounidense, el primero que disfrutará el filme fuera de la isla, desde su estreno el pasado 16 de julio.
Tras su paso por Traverse City, Habanastation viajará a otros festivales de Europa.