Formados en Cuba unos 10 mil médicos de 60 países

ELAM, Cuba.

Escuela Latinoamericana de Medicina, Cuba.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha formado unos 10 mil profesionales de la salud de alrededor de 60 naciones desde la primera graduación en 2005 hasta hoy, aseguró el rector de esa institución, Juan Carrizo.

Según las declaraciones del doctor, difundidas por la Agencia de Información Nacional, durante el curso 2010-2011, de las facultades de Ciencias Médicas en Cuba egresaron más de mil 300 galenos de 48 naciones, incluidos 20 jóvenes norteamericanos.

La ELAM es una Universidad para formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su formación profesional.

Ellos terminan con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria; y son capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la región.

El desastre ocasionado por los huracanes George y Mitch en 1998 en varias naciones de Centroamérica, tuvo la respuesta cubana de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas sanitarias a los lugares más afectados.

Fidel Castro concibió la creación de la ELAM para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países, que tras un período de seis años retornan a sus comunidades a fin de contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud.

Anuncios

Una respuesta a “Formados en Cuba unos 10 mil médicos de 60 países

  1. Indudablemente q la formación médica cubana a miles de estudiantes de más de 60 países incluidos estadounidenses constituye un importante paso en el adelanto científico y humanístico de dichos países tanto como la prudente decisión de sus gobernantes en preparar verdaderos ejércitos de mandiles blancos para el combate de las enfermedades que asolan el planeta. La atención primaria de salud es una de las áreas de mayor incidencia en la formación profesional de los galenos egresados de las universidades cubanas con resultados altamente halagadores en los países donde se aplica la medicina preventiva. Obviamente, q la expresión “ment sane in corpore sane”, su exposición, está supeditada a la práctica adicional de valores y cuidados, no sólo depende de la excelencia médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s