Publican en Bolivia libro sobre el Che, de Aldo Isidrón del Valle

Aldo Isidrón del Valle.

Aldo Isidrón del Valle, periodista e investigador villaclareño.

El libro: “Che: De Alta Gracia a Santa Clara: Regreso”, del intelectual villaclareño Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional de periodismo José Martí y de La Radio Cubana, fue publicado en Bolivia. Un coterráneo, Noel Guzmán Boffill, influyente pintor naif, y el empresario argentino, Eduardo Spamer, auspiciaron la impresión en Santa Cruz de La Sierra, donde residen.

El volumen está basado en la infancia, adolescencia y juventud de Ernesto Guevara de La Serna y de su entrañable amigo, Alberto Granado, recientemente fallecido. Las cenizas de este último se conservan en el museo del Conjunto Escultórico que honra el nombre del Guerrillero Heroico, en Santa Clara.

Isidrón, fundador de la prensa revolucionaria, corresponsal de los periódicos Revolución y Granma, en entrevista a la televisión, informó que había donado los derechos de autor del libro, y perfila hoy, el último capítulo del testimonio basado en La otra Historia inédita de la emblemática foto del Che captada por Alberto Díaz (Korda), y que es hoy una de las diez imágenes más difundidas en el mundo.
El relato se enriquece con entrevistas realizadas en 1967 a la inolvidable Haydee Santamaría, heroína del legendario ataque al Cuartel Moncada en julio de 1953, quien fuera después del triunfo de la revolución directora de Casa de Las Américas, y la plática con Jiancomo Feltrinelli, revolucionario italiano, director de la prestigiosa Editorial Feltrinelli que hoy dirige su hijo. Ambos, desempeñaron un papel protagónico en la selección y difusión a escala nacional y universal del testimonio gráfico de Korda.

Años atrás, el octogenario reportero, fue honrado por el Ministerio de Las Fuerzas Armadas (FAR) con la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, y el Ministerio de Cultura le entregó su más alta distinción honorífica.

Isidrón, cumplió misión internacionalista en África, es comentarista de la Radio en Villa Clara y autor de los libros “Fidel antes del Moncada”, publicado por las editoriales Unión y Pablo; Chanito y Naborí: Dos estilos y un cantar (Letras Cubanas); Chanito, perfil de un humorista (Editorial Capiro); Che: Regreso (Editorial Capitán San Luís); y tiene en proceso de edición Cuba en García Márquez.

Fuente: CMHW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s