FIDEL: Una fuerza telúrica cumple 85 años

Fidel Castro.

El líder histórico de la Revolución Cubana, arriba hoy 13 de agosto a su 85 cumpleaños.

«La autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho lo que ha hecho, una Revolución de verdad y profunda, con sus virtudes y sus defectos, no la tendrá nadie otra vez en Cuba.»
(General de Ejército Raúl Castro Ruz)

«[…] de los grandes no hacen falta tantas palabras.»
(Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque)

«Fidel no necesita en absoluto que se le hagan apologías ni que se le cubra de adjetivos al llegar a su 80º cumpleaños…»
(Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez)

«Fidel posee una penetrante sicología y un poder de convencimiento extraordinario.»
(Comandante Guillermo García Frías)

«El que tiene que vivir es Fidel.»
(Abel Santamaría)

«Entrando a este siglo xxi con la cara en alto, con la moral alta, cargados de sueños, cargados de fortaleza, cargados de fe, cargados de esperanza.
«Hermano. ¡Hasta la victoria siem­pre! Y que cumplas muchísimos años más entre nosotros, dando demostraciones de esa entereza que has dado toda la vida, dando demostraciones de coraje, de ejemplo, y empujando, como siempre, las oleadas de los pueblos. ¡Felicidades, hermano!»
(Hugo Chávez, con motivo de cumplir 75 años, Puerto Ordaz, Venezuela, 13 de agosto de 2001)

«Con orgullo revolucionario por contar con su guía, y lleno de sentimientos de cariño, nuestro pueblo celebra hoy junto a usted, deseándole toda la felicidad que se merece, que está unida a la felicidad de todos los cubanos. Su dedicación al bien de Cuba, de los pueblos del mundo y de la humanidad toda, y una vida ejemplar al servicio de lograr ese objetivo, le han hecho merecedor de un lugar especial y permanente en el corazón de los cubanos.
«¡Adelante, Fidel!»
(Fernando González Llort, prisionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos, en mensaje enviado a Fidel Castro desde su celda, Wisconsin, Estados Unidos, 13 de agosto de 2005)

«Fidel Castro cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista.»
(Monseñor Amando Llorente, español, sacerdote jesuita, en: Memorias de la graduación del curso de 1944-1945, Colegio de Belén.)

«Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.»
(Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina)

«Fidel marcha al compás del tiempo, de hecho es su aliado. Su sola presencia es pasado, presente y futuro.»
(Alberto Cárdenas Prince, compositor cubano)

«Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.»
(Alexei Dementiev, coronel gene­ral, primer jefe de los asesores mi­litares soviéticos en Cuba)

«Es una secuoya, viejo árbol gigante, que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie como él. Tendremos a otras personas maravillosas, y nosotros mismos seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.»
(Alice Walker, escritora norteamericana)

«Él no es local. Él es parte de la historia. No solo de nuestra historia, sino de la historia de la humanidad. Pienso que es tan grande que se convierte en una partecita, en una cosa sencilla. Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso.»
(Alicia Alonso, primera bailarina cubana)

«Sabemos su probada inteligencia, sabemos su exhaustivo análisis de cada hecho, de cada situación, antes de dar su opinión; sabemos de su noble corazón; sabemos de su entrega total al pueblo y a las causas justas del mundo; sabemos de su alto espíritu crítico, pero, sobre todo, de su autocrítica elevada; sabemos de su manera intachable de ser guía y ser ejemplo.»
(Antonio Guerrero Rodríguez, pri­sionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos)

«Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.»
(Eduardo Galeano, escritor uruguayo)

«Fidel Castro es un hombre du­ro de matar.»
(Danny Glover, actor nortea­me­ricano)

«Conversar con Fidel Castro es como ir al cielo.»
(Celia Sandy, escritora inglesa, nieta de Winston Churchill, ex primer ministro de Gran Bretaña)
«Fidel es una persona que siem­­pre sorprende.»
(André Voisin, científico francés)

«Fidel posee, en alto grado, esa intuición que solo se da en algunos políticos y les permite advertir en pocos momentos la actitud íntima de sus interlocutores.»
(Carlos María Gutiérrez, periodista uruguayo)

«Fidel nos ha hecho verdaderamente internacionales, mundialmente respetados.»
(Chucho Valdés, pianista y compositor cubano)

«Fidel Castro está muy bien informado. Habla con gran entusiasmo de las cosas que hizo y que son positivas. Es un ser muy carismático y lleno de optimismo.»
(David Rockefeller, banquero nor­teamericano)

«Esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto a nuestro Primer Ministro, pero a nosotros se nos antoja comparable con las más altas figuras históricas de toda Latinoamérica. Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro?
«Hay varias características de su vida y de su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción, y así lo ha hecho en el curso de su carrera, desde la vida estudiantil hasta el pre­mierato de nuestra Patria y de los pueblos oprimidos de América.
«Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.
«Pero tiene otras cualidades importantes como son: su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros.
«Con estas grandes cua­li­dades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su ca­pacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él; su fe en el futuro y su capacidad de preverlo; Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución Cubana.
«Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica, siempre. Así vamos marchando.
«A la cabeza de la inmensa columna —no nos avergüenza ni nos intimida decirlo— va Fidel.»
(Ernesto Che Guevara, en la revista Verde Olivo, La Habana, 9 de abril de 1961)

«Fidel Castro ha sido un escultor de ideas desde que para forjar la Revolución Cubana fue síntesis del pensamiento de los más pre­claros revolucionarios de nuestra historia, hasta y desde Martí.»
(Faure Chomón, destacado combatiente revolucionario)

«Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.»
(Frei Betto, teólogo brasileño)

«Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y aun en las circunstancias más difíciles, tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío.»
(Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura)

«El cubano es el único pueblo que puede decir que tiene un líder que no posee una cuenta bancaria en el exterior y ese ejemplo brilla e ilumina las calles del Tercer Mundo y de América Latina. Fidel es el único líder que pudiera caminar por las calles del mundo y tener a su lado miles y miles de personas caminando a su lado.»
(George Galloway, diputado británico)

«Fidel Castro es un personaje de la historia que tiene un papel particular en la política mundial, sobre todo en este mundo tan incierto.»
(Giulio Andreotti, ex primer ministro de Italia)

«Fidel Castro es un personaje muy atrayente, pero más aún lo es la convicción que lo anima. Conservo muchas simpatías por él.»
(Graham Greene, escritor inglés)

«Admiro a Fidel Castro porque para Washington cualquier nación que elija el sistema social que más le convenga constituye una amenaza que atenta contra sus intereses en el área, y es acusada de comunista e inmediatamente sufre su hostilidad.»
(Harry Belafonte, cantante y cineasta norteamericano)

«Fidel es un genio, un humanista, y pienso que nunca quiso romper con nosotros (Estados Unidos). Los cubanos son muy abier­tos y no tienen ninguna hostilidad contra el pueblo norteamericano.»
(Jack Nicholson, actor norteamericano)

«El tiempo fue divino de las verdades: no se equivocó al esparcir un nombre para el bien de los desposeídos: Fidel.»
(José Luis Cortés, el Tosco, músico y compositor cubano)

«Fidel Castro es uno de los hombres más encantadores y joviales que cualquiera de nosotros hubiera conocido nunca antes. Es una de las pocas personalidades auténticamente electrizantes, en un mundo en que sus colegas parecen insulsos y pedestres.»
(Kirby Jones, periodista y empresario norteamericano)

«Nuestra tarea es tarea grande, pero nosotros tenemos en Fidel el jefe capaz y grande para conducir hacia delante nuestra gran Revolución socialista por el camino de la victoria.»
(Lázaro Peña, dirigente sindical cubano)

«Fidel Castro es hoy por hoy la más importante figura política del continente americano y una de las más destacadas de la historia contemporánea. La figura de Fidel sigue siendo aleccionante.»
(Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo)

Tomado del libro: Absuelto por la Historia, de Luis Báez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s