El (gayo) pecado original

Homotrova, El Caimán Barbudo.

Un análisis histórico de cómo el movimiento de la Nueva Trova en Cuba ha abordado el tema del homosexualismo.

Por Yosvel Hernández Alén.— “Cuidadito, Compay Gallo”, la célebre guaracha-son de Ñico Saquito, tal vez constituya el cantar que de cierta forma juega con el asunto homoerótico, que por más tiempo nos ha hecho sonreír a los cubanos. Luego el propio autor concibió en la misma cuerda “La venganza del Perico”, desde similares posiciones heteronormativas, pero siempre con una gracia y nobleza que distancian, en lo posible, a estas creaciones de lo condenatorio u ofensivo. El registro humorístico y el son serán retomados por cultores de la Nueva Trova para encarar el homosexualismo.

En el transcurso de las décadas del 60 y 70 “la homosexualidad se insertó en el debate nacional como un elemento recurrente y contrastante con el ‘hombre nuevo’, concepto esbozado por Ernesto Guevara en 1965”. (Precisamente el año en que Pablo Milanés compone “Mis 22 años”, considerada la primera canción de la Nueva Trova. Es decir, que el “hombre nuevo” guevariano y la Nueva Trova nacen juntos). Como apunta el historiador Abel Sierra Madero: “El “hombre nuevo” pasa a ser el referente cultural autóctono y el ideal imaginario de la masculinidad nacional en esta etapa de efervescencia y necesidades históricas aplazadas durante mucho tiempo”.
(…)
Corazones travestidos
dentro de pequeños pechos
finamente rasurados (…)
En su alma atormentada
llevando la bayamesa 11
tanto tiempo silenciada (…)
Te quiero,
te quieren adentro
de los planos de La Habana.
Frank Delgado

Lea el artículo completo en El Caimán Barbudo

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