CUBA: Crean Grupo Empresarial y extinguen Ministerio del Azúcar

Raúl Castro.

El presidente cubano, Raúl Castro, preside reunión del Consejo de Ministros.

Como un gran trabajo de reorganización, calificó el presidente cubano, Raúl Castro, el proceso realizado para reestructurar el sector azucarero, según el diario Granma, que reseña en su edición de hoy una reunión ampliada del Consejo de Ministros.

Aun cuando en él se trabajaba desde hace aproximadamente tres años, el propio VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó lineamientos encaminados a fortalecer el proceso de redimensionamiento de esa esfera y aligerar sus estructuras.

Todo ello, con el propósito de conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones, moneda libremente convertible para financiar los gastos propios.

Entre los principales cambios se destacan la organización de la base productiva en torno a las unidades más eficientes y la concentración en 13 empresas provinciales de los centrales azucareros. De un total de 61 que hoy podrían hacer zafra, se decidió mantener activos 56, de los cuales 46 molerán en la próxima contienda.

Asimismo, se decidió suprimir un conjunto de estructuras de apoyo que funcionaban a pesar de ser desactivados los centrales, y que, además de generar un gasto innecesario de recursos, ya no cumplían ningún objetivo.

El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal, y en su lugar crear el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera.

Igualmente, se dijo que cada una de las medidas tomadas fueron analizadas de conjunto con los organismos que de una u otra forma tienen relación con la actividad azucarera, lo cual, además de dotarlas de mayor integralidad, las hace mucho más eficientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s