Adiós a Adria Santana, una de las más brillantes actrices cubanas

Adria Santana.

Adria Santana, una de las actrices más importantes de la escena teatral cubana.

La actriz Adria Santana (Las Tunas, 1948), una de las artistas de la escena cubana más importantes de las últimas décadas, falleció en la madrugada del viernes en La Habana luego de una tenaz y larga lucha contra el cáncer. Durante su fructífera y extensa trayectoria teatral trabajó con importantes directores como Vicente y Raquel Revuelta, Berta Martínez, Abelardo Estorino y Carlos Díaz. También tuvo una gran presencia en la televisión.

En el cine, su más reciente proyecto fue junto a Léster Hamlet en su versión cinematográfica de La casa vieja, pieza de Estorino.

Fue con este último creador con quien sostuvo un vínculo más estrecho y permanente. Algunas de sus obras ―Las penas saben nadar y Medea sueña Corintio― las concibió para Adria.

Ver entrevista a Adria Santana

Recibió muchos reconocimientos y premios en Cuba y fuera de la Isla por su excelente desempeño como actriz. Durante veinte años perteneció a Teatro Estudio, grupo donde se gestó y consolidó profesionalmente y luego pasó a integrar la Compañía Hubert de Blanck, en la cual también obtuvo significativos premios.

Resultó también notable su estancia en la compañía Repertorio Español, de Nueva York, donde desarrolló una intensa carrera y donde fue reconocida por la crítica teatral de esa ciudad.

Asimismo, fue una activa espectadora de la escena cubana de los últimos años, asistiendo permanentemente a las funciones de colegas y amigos, y contribuyendo con sus reflexiones a los debates sobre la creación teatral en nuestro país.

Con su muerte, la escena cubana pierde no solo una actriz de gran calibre profesional, sino también un ser humano extraordinario, una peleadora constante por la vida.

Así se definió ella misma durante una entrevista con Amaury Pérez, en el programa Con 2 que se quieran basta, de la Televisión Cubana:

«Sí, yo sí, yo soy actriz de teatro. Creo que ahora me estoy defendiendo un poco mejor en la televisión, pero no lo manejo como manejo el teatro y no quiere decir que el teatro lo maneje…, ¡vamos, que yo soy la reina del teatro!, ¡NO!, pero yo conozco el escenario, ¿sabes? sé cómo moverme en un escenario, tampoco quiero ser orgánica, entre comillas, porque creo que hay actores que por ser tan orgánicos no son nada y creo que eso tampoco es así.

«Creo que el actor tiene que proyectar verdad, humanidad, lo que sea, a través de su personaje, a través de otro ser humano, porque eso es lo rico que tiene el actor, que conoce y sabe y te abre un poco la manera de entender a las personas y de conocer a otros seres humanos, que es con lo que nosotros trabajamos. Nosotros trabajamos con seres humanos y eso yo creo que el teatro te da la posibilidad de hacerlo profundamente».

Fuente: La Ventana y Cubadebate

Responder

