La juventud villaclareña por la ruta del Che

Estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios reeditaron el recorrido del Che desde la Universidad Central hasta el Monumento al Tren Blindado. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Por Daniela Hernández Rojas.— De mis años de universidad todavía recuerdo la marea de estudiantes, que cada octubre recorre la decena de kilómetros que separan a la Universidad Central del Monumento a la acción contra el Tren blindado, una iniciativa que data de la década de los 70.

El Che Guevara constituye una personalidad que cala muy dentro de cada estudiante de la enseñanza superior. Solo entonces se comprende la grandeza de su pensamiento, lo increíble de su accionar, y sin dudas, el antiguo lema ¡Seremos como el Che!, cobra fuerza.

Por el Guerrillero Heroico, por su ejemplo, los universitarios caminaron por la ruta que en diciembre de 1958 siguió el Che en esta ciudad de Santa Clara. El calor los golpeó, haciendo más largo el camino, pero el entusiasmo da fuerzas y el recorrido no resultó tan largo como parecía. Los vecinos del trayecto brindaron agua a los caminantes, y la juventud siguió avanzando, a pesar del cansancio, siempre hermosa.

Ver más fotos de la peregrinación

Cada facultad lleva sus propias iniciativas: carteles, banderas, y la competencia interna de llegar primero hala constantemente a la fila y despierta a los morosos.

Un pequeño descanso entre sombrillas nunca viene mal, hasta que un impetuoso incita nuevamente a la marcha y ahí van, con el Che en mente, seguros de que el esfuerzo, la gran caminata, no supera las laderas andinas de Bolivia o la selva del Congo.

En algún punto de la Carretera de Camajuaní la avanzada se revitaliza con los refuerzos de batas blancas. Los futuros trabajadores de la Salud, que también caminan desde la Universidad  de las Ciencias Médicas, se mezclan, y juntos conforman un gran cordón que se alarga hasta la meta.

Pocos quedan en el camino, a la mayoría les alcanza el entusiasmo para llegar, finalmente, hasta el «Tren Blindado»; incluso algunos, con la fuerza de un atleta, arriban corriendo.

No solo por el Che se marchó; también, por la causa de los Cinco y en contra de la política terrorista del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que ha causado tantas pérdidas humanas y materiales, y que de una u otra forma, afectan a todos los cubanos.

Por la ruta del Guerrillero de América avanzó, juvenil, alegre y profundo, el reclamo de justicia de toda Cuba. Dijo el cantor: «Guevara, tú vuelves al camino con la adarga al brazo, / pintado en los pulóveres de los muchachos, / vigilante desde la pared.» Y esta vez volvió, y acompañó en su marcha a una juventud villaclareña que todavía lucha por ser como él.

Fuente: Periódico Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s