27 de octubre de 1492 – Llega a Cuba Cristóbal Colón

Ruta de Colón hasta Cuba.

Ruta de Colón hasta Bariay, lugar por donde desembarcó en Cuba.

El naciente capitalismo requería buscar nuevas vías para el acceso a los países de Oriente, para así eliminar el monopolio que ejercían los comerciantes árabes sobre esa región.  Después de la reunificación de España por los Reyes Católicos, este reino estaba en condiciones de apoyar la propuesta de Cristóbal Colón de buscar una nueva ruta hacia la India; con este fin se puso a disposición del navegante tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María con las cuales llegó a tierras de este continente el 12 de octubre de 1492 y después a Cuba el 27 de octubre de ese mismo año.

Ver Encuentro de dos mundos en Alocubano
Más información en Ecured.cu

Descubrimiento de Cuba

Ese día las naves de Colón llegan anocheciendo a la costa norte de la antigua provincia de Camagüey, y fondea sus naves (descubrimiento de Cuba). A la mañana siguiente el Almirante decide no desembarcar en esa zona, y después de esperar un tiempo, toma rumbo oeste llegando en pocas horas a un “río caudaloso”, y que escribió en su bitácora con el nombre de “Río de los Mares”.
En ese lugar fue que Colón pisó tierra cubana. La disputa de por donde desembarcó Colón en Cuba aun sigue vigente, pero muchos estudiosos del tema afirman que fue por Bariay. Terminada la ceremonia donde tomó posesión de la tierra en nombre del Rey Fernando, y le puso a Cuba el nombre de Juana, navegó en bote río arriba, donde después escribió:

Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto.

Impaciente Colón por encontrar oro, izó velas el 12 de diciembre, y pasando por la Punta de Maisí, descubrió La Española (República Dominicana y Haití). En la Nochebuena de 1492 naufragó la nao Santa María en la costa norte de La Española. El cargamento se pudo salvar gracias a la ayuda de los indígenas, y con los restos de la nao Colón resolvió construir un fuerte, llamado de La Navidad, que fue el primer establecimiento español en América.
Allí quedaron 39 hombres con el fin de mantener las relaciones amistosas con los isleños y buscar minas de oro. El 4 de enero, el Almirante dio la orden de volver. Junto a los españoles se embarcaron algunos indígenas, papagayos, pavos, productos de la tierra y objetos exóticos. En los primeros días de navegación, Colón escribió su famosa Carta, que estaba destinada a difundir la noticia de su fabuloso descubrimiento.

Fuentes: Cuba.cu y Ecured

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s