Cuba en condiciones de obtener el segundo lugar en Guadalajara 2011

Idalys Ortiz.

La cubana Idalys Ortiz, con otro oro para el judo panamericano.

Cinco medallas de oro sacó Cuba de la jornada del miércoles, y se mantuvo en perfectas condiciones de desplazar a Brasil en el segundo puesto de la clasificación por países en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La fiesta fue por partida doble en el judo, que inició su aventura con par de premios áureos para los antillanos. Uno de ellos correspondió a Oscar Brayson (más de 100 kilogramos), vencedor del brasileño Rafael Da Silva, y el otro se lo agenció Idalis Ortiz (más de 78), quien liquidó en el duelo decisivo a la puertorriqueña Melissa Mojica.

Además, la Mayor de las Antillas se anotó un pergamino plateado cuando Oreidis Despaigne (100) llegó hasta la instancia postrera, para ceder entonces versus Luciano Correa, también del gigante sudamericano.

En el capítulo de las sorpresas de la fecha, la más grande corrió a cargo de Lesyani Mayor, ganadora del salto de altura con registro de 1,89 metros.

Mayor, de 22 abriles, debió aventajar en una serie de desempate a la venezolana Marielis Rojas. El tercer escaño correspondió a la mexicana María Rosmery Rifka, titular de Río de Janeiro 2007 y plata en Santo Domingo 2003, que decepcionó a los entendidos.

Luego de su inesperada actuación, Mayor dijo a Prensa Latina haber competido “con toda mi energía sin pensar en las rivales. Hice una competencia en la que desarrollé mi estrategia y ahí está el resultado”.

En la jornada, Cuba logró dos galardones de otros colores en el atletismo. Uno en el heptatlón, por intermedio de Yasmiany Pedroso (segunda con 5710 puntos), y el restante en el lanzamiento del martillo, gracias a los servicios de Noleysis Vicet (bronce con 72,57 metros).

En esas modalidades se impusieron, respectivamente, la brasileña Lucimara Da Silva (6133 puntos) y el norteamericano Kitwe Rasheid Jonson (récord panamericano de 79,63 metros).

La senda dorada de la delegación patria habían abierto en horas tempranas el pesista Javier Vanegas, de la división de 94 kilogramos, y los pelotaris Azuán Pérez y Rafael Fernández.

Vanegas tuvo una actuación impecable en ambos movimientos (170 kilos en arranque y 200 en envión), y ello le bastó para dejar atrás al venezolano Herbys Mejías y el ecuatoriano Eduardo Guadamud.

Por su parte, la dupla integrada por Pérez y Fernández se impuso en la pelota de cuero en frontón de 36 metros a su similar mexicana de Francisco Javier Mendiburu y Rodrigo Ledesma, quienes cayeron en tres sets.

La pelota vasca aportó además el bronce de Henry Despaigne en la mano individual en frontón de 36 metros.

En cuanto al canotaje, deparó un tercer puesto en el K-4 a 500 metros a través de Dariesleydis Amador, Yulitza Meneses, Dayexi Gandarela y Yusmani Mengana, quienes cubrieron la distancia en 1:39.105 minutos. Antes que ellas cruzaron la raya las cuartetas de Canadá (1:37.724) y México (1:37.799).

Finalmente, la jornada del día 26 presenció de nuevo el paso arrollador del boxeo, que clasificó a otros cuatro hombres para la final y conservó el invicto en el torneo.

Robeisis Ramírez (52 kg) y Yasniel Toledo (60) se clasificaron a costa de los locales Braulio Ávila (7-20) y Ángel Jordan Gutiérrez (7-13), por ese orden, al tiempo que Carlos Banteur (69) recibió una tremenda oposición del brasileño Myke Carvalho, aunque lo derrotó en las votaciones individuales de los jueces luego del empate a 14 golpes de coincidencia.

El otro que garantizó su asistencia al match por el oro fue el semipesado Julio César La Cruz, victimario (19-9) del ecuatoriano Carlos Góngora.

Hoy, es posible que Cuba rebase a Brasil en la carrera del medallero, habida cuenta de sus enormes posibilidades doradas en atletismo, judo y levantamiento de pesas.

Cubadebate.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s