Juan Marinello, insigne figura de las letras cubanas

Juan Marinello.

El intelectual villaclareño Juan Marinello Vidaurreta.

Juan Marinello Vidaurreta, Insigne figura de las letras y de la vida cultural y política del siglo XX, nace en Jicotea (Ranchuelo) el 2 de noviembre de 1898. Sus primeros estudios los cursa en Santa Clara y posteriormente en Villafranca del Panadés, Cataluña, tierra de su padre.

Vuelve a Cuba y termina el bachillerato en Santa Clara. Estudia Derecho en la Universidad de La Habana. En 1923 participa en la Protesta de los Trece contra Alfredo Zayas. Funda con Martínez Villena la Falange de Acción Cubana y forma parte al año siguiente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Veteranos y Patriotas.

Edita la Revista “Venezuela Libre” con Martínez Villena, Julio Antonio Mella y otros. Fundador de la Institución Hispano Cubana de Cultura (1926) y de la Revista De Avance (1927). Se integra al Grupo Minorista e ingresa en la Sociedad Económica de Amigos del País, de cuya directiva forma parte en 1930. Larga y fecunda la trayectoria de este intelectual revolucionrio cubano que al morir era miembro del CC del PCC, Diputado a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado. Contaba con numerosas distinciones y reconocimientos.

Ver más en Ecured

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s