Estudiantes cubanos a Concurso Internacional de Programación

Estudiantes de la Universidad de La Habana representarán a Cuba en la gran final del Concurso Internacional Universitario ACM de Programación de Computadoras, con sede en Varsovia, Polonia, en mayo próximo.

Un equipo de esa institución docente, integrado por Alfonso Alfonso, Leandro Castillo, Ramón Reyes y el profesor Alfredo Somoza como entrenador, logró la clasificación al ganar la Final Caribeña 2011 del certamen, disputada este sábado en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Entre 31 conjuntos de 17 centros de enseñanza superior de Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica, se impuso este cuarteto de la más antigua casa de altos estudios de la Antilla Mayor, que se alzó además con el premio al más certero, al lograr resolver la mayor cantidad de problemas en el primer intento.

Con 26 equipos concursantes, el país anfitrión arrasó en esta eliminatoria regional, pues las medallas de plata y bronce fueron a manos de una representación de la UCI y otra de la Universidad de La Habana, en ese orden, y también quedaron en casa los premios especiales, entre éstos al conjunto más veloz y al más tenaz.

No obstante, un único boleto directo otorgó la porfía a la gran final de mayo de 2012 en la capital polaca de la que es, sin dudas, la más prestigiosa y grande competencia de programación entre instituciones de la educación superior de todo el mundo, y que se conoce por sus siglas en inglés ACM-ICPC.

La presencia cubana en la cita en Varsovia podría, sin embargo, ser mayor, si otro de sus equipos participantes logra hacerse de alguna de las plazas adicionales en disputa para América Latina y el Caribe, donde este sábado acontecieron de manera simultánea nueve eliminatorias regionales.

Durante cinco horas, lo mismo en Cuba que en Argentina, Perú, Brasil, México, Venezuela, Bolivia, Chile y Colombia, los jóvenes participantes rindieron idéntico examen, con 11 problemas, todos en idioma inglés y de variada complejidad, y habrá que ver qué lograron hacer los demás y si corresponde algún cupo extra.

Además del concurso real y otro de práctica, el día anterior, durante la Final Caribeña 2011 fueron impartidas conferencias y sesionaron el primer taller de aprendizaje competitivo y la segunda reunión de directores del ACM-ICPC en esta área geográfica, cuya intervención en tan fuerte certamen crece y mejora cada año.

(Con información de la AIN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s