Erun: bueno, bonito y más barato

Osvany García.

El artesano placeteño Osvany García muestra el calzado deportivo que fabrica, el cual ya goza de merecida fama en la región central de Cuba.

En tiempos de muchas y justificadas quejas de los cubanos por la baja calidad del calzado que se oferta en las redes comerciales del país, incluidas las de divisas, llama la atención esta experiencia publicada por el semanario Trabajadores. Se trata de Osvany García González, artesano placeteño, cuya fama ha crecido exponencialmente en el último lustro por la producción de calzado y otros implementos deportivos.

Por Rudens Tembrás Arcia.— Osvany García González es un artesano placeteño sui géneris. Aunque confecciona muy buenos zapatos desde hace 27 años, su fama ha crecido exponencialmente en el último lustro por la producción de calzado y otros implementos deportivos. A nuestra inesperada visita respondió con un baúl de reliquias que merecen reproducirse a gran escala.

De un viejo maletín sacó la mascota avalada por Ariel Pestano y Eduardo Paret, los tacos de fútbol, los spikes de béisbol, las zapatillas de lucha, los pinchos para atletismo y los zapatos de ciclista. Luego desempolvó un kimono de judo, la trusa para luchadores, un peto de cácher y el módulo para pesistas que incluye la faja y el calzado.

Con la mesa repleta de artículos marca Erun —las letras iniciales del nombre de su madre Erundina—, que poco envidian a los industriales, Osvany narró que para obtener los requerimientos técnicos de cada pieza estudió infinidad de textos y videos, y conversó con profesores y comisionados nacionales. Luego elaboró las muestras y todo quedó listo para producir cuantos ejemplares hicieran falta.

Para demostrar la fortaleza del calzado, enseñó los tacos de su hijo con más de un año de uso: “Periodista, se gasta la suela, pero no se rompen. Por eso le doy a cada comprador un año de garantía”, dijo este villaclareño de 42 años, graduado en 1987 como técnico de nivel medio en montaje y reparación de máquinas.

“He comercializado muchas piezas de este tipo, han venido personas del centro y el oriente del país y jamás he tenido una reclamación. Peloteros de categorías menores utilizan mis spikes sin problemas, y hasta el equipo de Placetas se vistió con mis producciones”, aseguró.

Osvany ha presentado muestras en exposiciones de diverso tipo, incluidas las del Fondo de Bienes Culturales. “Casi todo el mundo se queda impresionado, algunos directivos prometen proyectos, pero no aparecen los convenios para producir a mayor escala. Los organismos se interesan pero no logran suministrar insumos ni pagar. El INDER conoce la experiencia, pero tampoco ha hecho nada”, explica antes de afirmar que con cinco zapateros contratados puede responder a una alta demanda, “y si no alcanzáramos se buscan más”, añadió.

“Nuestra idea es abrir una tienda especializada en artículos deportivos aquí en Placetas, ya está casi lista, pero nos gustaría llegar más lejos. No se trata de que los atletas de equipos nacionales empleen estas producciones, sino que los niños y jóvenes de la base tengan una opción más económica. Los padres sufren para conseguir un calzado duradero para sus hijos, pues en las tiendas hay ofertas inalcanzables y otras de muy mala calidad que tampoco son baratas”, argumenta.

El calzado de Osvany tiene un costo de producción de 10 CUC, por el precio de los materiales (piel, lona, PVC, goma, pegamento, hilo y vinil sintético), pero al aplicarle los impuestos debe comercializarse a 18 CUC. Sin embargo, en un recorrido de este reportero por tiendas especializadas en divisas se constata la espeluznante diferencia: ninguno de los artículos mencionados baja de los 35 CUC.

¿Vale la pena explorar convenios productivos con Erun? ¿Cuántos otros productores permanecen limitados mientras importamos o elaboramos artículos caros y de baja calidad? Reflexionemos…

Anuncios

Una respuesta a “Erun: bueno, bonito y más barato

  1. Me ha gustado mucho tu post, ya tienes una fans mas, felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s